elcomercio.es
Miércoles, 16 abril 2014
nuboso
Hoy 12 / 16 || Mañana 13 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La angula regresa a su precio de 2003

Oriente

La angula regresa a su precio de 2003

11.11.10 - 02:38 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Después de las altas cotizaciones alcanzadas por las primeras angulas de temporada el martes de la semana pasada, la ley de la oferta y la demanda vuelve a colocar su valoración en cotas similares a las de hace siete años. Los casi tres kilos de angula que ayer se subastaron en la lonja de Ribadesella se pagaron a 335 euros, el precio más bajo desde el inicio de la costera. Un monto similar al que se tiene abonado en noviembre de 2003. La caída del precio ha sido constante desde la primera subasta. Los 1.230 euros ofertados por Casa Tista y El Bocamar en aquella primera venta, descendían a 515 en la segunda y a 440 en la tercera. Este lunes y martes volvía a descender hasta los 385 euros y ayer se quedaba en el mínimo provisional de la temporada.
Para colmo, el volumen de capturas también está en declive. El sábado se pesaron alrededor de quince kilos. El lunes casi nueve. El martes tre,s y ayer menos de tres. Una de las razones que explica esta tendencia al descenso es el fuerte temporal llegado a la costa Cantábrica. La mar arbolada ha reducido la entrada de anguilas en la ría del Sella y el monumental oleaje ha expulsado a los anguleros del rompiente riosellano. Se han tenido que desplazar río arriba o instalarse en los muros que forman el puerto pesquero riosellano, bien en el Paseo de la Grúa o en la calle del Coronel Bravo, donde a estas alturas de temporada los resultados suelen ser escasos. «Hasta el mes de enero no se suele pescar mucha angula en la orilla del río», afirmó José Manuel Gutiérrez, secretario de la cofradía.
La acumulación de troncos y raigones en la playa de Santa Marina hacen impracticable la actividad en esa zona del rompiente. Por ese motivo, los anguleros volvían a reclamar limpiezas periódicas de aquellas playas situadas en las desembocaduras de los ríos. «Si actuaran con más frecuencia podríamos trabajar más a gusto. Y como el Ayuntamiento carece de fondos y medios para hacerlo cada vez que viene una riada, deberían tomar medidas el resto de administraciones competentes», añadió Gutiérrez en referencia a la Demarcación de Costas en Asturias y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. El secretario y angulero se manifestó pesimista ante una inminente limpieza del arenal. «La única posibilidad es que alguien organice una regata de piraguas», afirmó. De lo contrario tendrán que esperar hasta el mes de febrero de 2011, al próximo Campeonato de Asturias de Piragua-Cross.
La Cofradía de Pescadores de Ribadesella también se ha visto afectada por la 'mareona' del pasado martes. La fuerte resaca llegó a sus oficinas y dependencias dañando buena parte del nuevo mobiliario, recientemente instalado. «Por suerte, salvamos los ordenadores», respiró Gutiérrez. Ni los más veteranos del lugar habían presenciado una crecida de la marea similar a la de este martes. Agustín Valdés, un vecino del muelle de 73 años de edad, jamás había visto golpear las olas a la puerta de su casa, el último portal de la calle de Manuel Caso de la Villa, colindante con el Paseo de la Grúa.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La angula regresa a su precio de 2003

Dos anguleros prueban fortuna, anoche, en la zona de la Punta del Arenal. Algunos compañeros hacían lo propio cerca del puerto deportivo. :: XXX



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.