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Gispasa considera suficientes las 2.200 plazas de parking del nuevo HUCA

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Gispasa considera suficientes las 2.200 plazas de parking del nuevo HUCA

Dice que dispondrá de una buena red de transporte urbano y también de conexión ferroviaria

19.11.10 - 02:25 -
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El futuro HUCA que se abrirá en La Cadellada contará con una ratio de 2,13 plazas de aparcamiento por cada cama de hospitalización. Este volumen -que en cifras reales supone 2.212 plazas de parking para 1.039 camas- es considerado «suficiente» por el Principado. Fuentes de la empresa pública Gispasa, encargada de la construcción y gestión del futuro Hospital Universitario Central de Asturias, indicaron ayer que la relación de 2,13 plazas de estacionamiento por cama es una ratio «adecuada» para un complejo sanitario como el que se construye en Oviedo.
Además, recordaron las mismas fuentes, el HUCA será un hospital de carácter urbano. De ahí que Gispasa apueste también por el uso del transporte colectivo. Tal y como adelantó ayer EL COMERCIO, la apertura del HUCA obligará a modificar el recorrido de cinco líneas de autobús. La empresa TUA, responsable del transporte de viajeros en Oviedo, está diseñando en colaboración con Gispasa los nuevos itinerarios.
Se baraja, por ejemplo, implantar una línea casi específica entre el barrio de El Cristo (donde está el actual Hospital Central y la Facultad de Medicina) y La Cadellada. Este autobús daría servicio principalmente a los estudiantes universitarios que tengan que cursar clases en el campus de El Cristo y compaginarlo con prácticas en el futuro HUCA, que se ubicará en la otra punta de la ciudad. Asimismo, habrá que dotar de servicio de autobús al Prado de la Vega, que ahora carece de transporte ya que cuenta con muy pocos residentes.
Además del transporte urbano, el HUCA prevé disponer de una conexión ferroviaria cercana, similar a la que se implantó en su día en la zona de Llamaquique. Esa es al menos la previsión de partida, incluida en los planes originales de La Cadellada, donde aparece dibujado un apeadero de Renfe en las inmediaciones del hospital. No obstante, este proyecto podría verse afectado por los recortes presupuestarios.
En cualquier caso, Gispasa insiste en que 2.212 plazas resultan suficientes para dar servicio al futuro hospital. Los aparcamientos, tres en total, serán de pago. El Principado sacará a concurso la explotación de los estacionamientos, que se distribuirán en tres zonas: hospitalización, urgencias y consultas externas. La mayor parte de las plazas serán subterráneas. En superficie serán muy pocas las plazas disponibles. Gispasa ha optado por ocultar la presencia de vehículos en la zona. De hecho, los tres parkings estarán camafludos por muros y techos verdes que simularán ser césped artificial.
Además del aparcamiento, también quedarán externalizados los servicios de limpieza, vigilancia, gestión de residuos, telefonía y televisión. El coste de mantenimiento del nuevo HUCA ascenderá a 23 millones al año.
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