elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 15 / 18 || Mañana 15 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Droga adulterada con cal y matarratas

GIJÓN

Droga adulterada con cal y matarratas

La 'operación Orca' se inició a partir de las investigaciones para esclarecer los dos crímenes de Arriondas y Cangas de Onís. Detienen a cinco dominicanos que distribuían speed y cocaína en toda Asturias desde Gijón.

20.11.10 - 02:28 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Cinco ciudadanos dominicanos detenidos, un laboratorio de droga desmantelado, 1.937 gramos de speed y otros 742 de cocaína decomisada. Es el balance de la 'operación Orca', una investigación llevada a cabo por la Guardia Civil que ha permitido desarticular una de las principales organizaciones de distribución de sustancias estupefacientes en la región. Llegaban a adulterar la droga con cal y con matarratas.
La Benemérita tuvo constancia de la existencia del grupo delincuencial a raíz de los trabajos realizados para esclarecer los dos crímenes de Arriondas y Cangas de Onís de principios de año. El seguimiento al principal sospechoso (también de origen dominicano y actualmente en prisión preventiva) permitió tirar del hilo de la banda de traficantes. Dos de los arrestados tenían domicilio en Cangas de Onís, otro en Ribadesella y los dos restantes en Gijón. Fue en el domicilio de este último matrimonio donde los agentes localizaron un laboratorio utilizado para la adulteración y corte de la droga. Había mezcladoras, molinillos, máscaras, una prensa hidráulica, moldes y otros utensilios para el prensado.
El titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cangas de Onís fue el encargado de dirigir las investigaciones. La primera detención se produjo en la madrugada del lunes. E. T. A. fue sorprendido cuando regresaba de Madrid con 1.470 gramos de speed escondidos bajo el asiento trasero de su coche. Se trata de un individuo muy conocido en los ambientes nocturnos de la ciudad.
Un día después la Guardia Civil detuvo en la estación de autobuses de Oviedo a F. E. R. L. y a E. F. R. L., dos hermanos que volvían también de Madrid con 1.700 euros en metálico. Fue en la vivienda del primero de ellos donde se encontró el laboratorio. Este acusado trabajaba como portero en un establecimiento hostelero de Fomento.
Cuatro de los detenidos se encuentran ya internos en el centro penitenciario de Villabona tras prestar declaración ante el juez. La mujer fue puesta en libertad provisional.
Los resultados de la operación dados ayer a conocer por el delegado del Gobierno, Antonio Trevín; el coronel jefe de la Guardia Civil de Asturias, José María Feliz Cadenas; y el teniente coronel Juan Bautista Martínez Raposo. «Los traficantes querían conseguir los mayores beneficios con la venta de la droga, aunque para ello tuviesen que atentar contra las personas desde el punto de vista sanitario utilizando sustancias como matarratas o cal. No tenían ningún tipo de escrúpulo», señaló el representante del Gobierno.
Durante la comparecencias en la comandancia gijonesa, los mandos de la Guardia Civil ofrecieron además el balance de las operaciones contra el tráfico de droga en Asturias en lo que va de año. Hasta el momento han sido detenidas 66 personas y se han incautado 136.881 gramos de hachís, 62.306 gramos de marihuana, 138.210 plantas de cannabis, 2.000 de speed y 4.170 de cocaína. También se han contabilizado unas 3.000 infracciones administrativas por tenencia y consumo de drogas en la vía pública.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Droga adulterada con cal y matarratas

Parte de la droga decomisada y los aparatos que utilizaban en el laboratorio para la adulteración y el corte. :: PALOMA UCHA

Videos de Local
más videos [+]
Local


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.