elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 11 / 20 || Mañana 11 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Asturias, sin feria de la sidra

Asturias

Asturias, sin feria de la sidra

21.11.10 - 02:28 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La celebración de una tercera edición de la Muestra Internacional de la Sidra de Calidad (Sicer) en Asturias peligra. A poco más de medio año de la fecha prevista, todavía no se ha confirmado que la iniciativa tenga hueco en el calendario regional. Según confirmaron fuentes de la Consejería de Medio Rural -ente que la financia-, «aún no hay tomada una decisión sobre si se va a hacer o no» aquí la principal feria de la sidra a nivel internacional. Y añaden que la decisión se tomará «en función de los resultados obtenidos en años anteriores en cuanto a la rentabilidad» que aporta al sector sidrero regional más que en base a criterios de recorte presupuestario.
Según apuntaron fuentes oficiales, los resultados obtenidos en las dos ediciones anteriores de Sicer celebradas en Gijón «han sido menores de lo esperado para el gran esfuerzo realizado».
Para Carlos Delgado, prestigioso enólogo y comisario de Sicer, la feria «corre un grave riesgo» de celebrarse fuera de Asturias. «Propusimos al Principado hacer la tercera edición, pero hasta el momento nos han dado largas», explicó. Delgado destacó que se trata de un «evento único» que en estos años ha adquirido «gran repercusión e importancia», tanto a nivel nacional como internacional. De hecho, asegura que desde el País Vasco, e incluso desde otros países, ya han mostrado su interés por acoger la feria en caso de que, al final, no se lleve a cabo en el Principado.
«Sicer va a seguir haciéndose en un sitio o en otro. Debería seguir celebrándose en Asturias, que es la tierra de la sidra de calidad y la región que más tiene que ganar con un evento de estas características que atrae a periodistas, productores y compradores extranjeros», señaló Delgado, quien comparó el certamen en el sector de la sidra al salón Vinexpo, que se celebra en Burdeos y que reúne los mejores vinos del mundo.
Delgado apunta como uno de los grandes problemas del sector que éste se preocupa sobre todo por el mercado interno y deja de lado los mercados internacionales.
«Empresarios más agresivos»
«En Asturias la sidra peca de mirarse al ombligo. Ahora mismo es la única bebida alcohólica que está aumentando su consumo. Hay que aprovechar esa tendencia como lo están haciendo otras regiones que producen mucho menos, pero que tienen un sector más dinámico y unos empresarios más agresivos», manifestó el secretario de Sicer, quien lamentó que la mayor parte de los lagareros asturianos «no se preocupan de abrir nuevos mercados». «Tienen que ser las empresas las que salgan fuera y conquisten los mercados y el Principado apoyarles», animó.
En el Consejo Regulador de la DOP 'Sidra de Asturias' lo tienen claro: «Para que podamos hacer una promoción en países extranjeros, tiene que poder comprarse allí el producto. Primero deben ser las empresas las que den el paso a mercados exteriores y entonces sí podremos hacer promoción de la 'Sidra de Asturias'», explicó Reyes Ceñal, gerente del Consejo Regulador, quien recordó que la presencia de la sidra con DOP en el extranjero «es residual».
Por su parte, el responsable del Departamento de Investigación del Serida, Juan José Mangas, apuntaba hace unos días la necesidad de que «el sector colabore entre sí. Las empresas potentes tienen que hacer consorcios para llevar la producción al extranjero. No nos podemos quedar a vender sidra sólo en Asturias», manifestó al tiempo que advertía de que «falta unión».
Los expertos coinciden en que en Asturias se producen al año más litros (más de 40 millones) de los que puede consumir la región y es necesario colocarlos en el mercado extranjero.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Asturias, sin feria de la sidra

Producción sidrera. Público asistente a la última edición de Sicer, celebrada en el recinto ferial gijonés Luis Adaro. :: LUIS SEVILLA

Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.