elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 17 / 25 || Mañana 15 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Pescan un esturión en San Lorenzo

GIJÓN

Pescan un esturión en San Lorenzo

El último ejemplar en aguas asturianas de esta especie en peligro de extinción data de 1976. El capturado de forma accidental por Ovidio y Enzo mide 2,5 metros

26.11.10 - 02:24 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Atunes siempre espectaculares y cada vez menos frecuentes; meros de cerca de 50 kilos o siempre curiosos peces luna son de vez en cuando presentados en escaparates y mostradores de las pescaderías como reclamo de clientes por sus singulares características. Sin embargo, pocas veces una captura pesquera llega a la categoría de acontecimiento científico, como ocurrió anteanoche con un esturión atlántico, 'acipenser sturio', que apareció enredado en un trasmallu colocado en la bahía de San Lorenzo, a unos ocho metros de profundidad.
La circunstancia de que la última vez que fue registrada la presencia de un esturión atlántico en aguas asturianas fue en 1976 habla bien a las claras de la singularidad del ejemplar. Pero tampoco en aguas ibéricas es frecuente. El último registro en el Cantábrico data de 1988, en San Vicente de la Barquera, y en España, en 1992, en el río Guadalquivir. El esturión atlántico vive tanto en agua dulce como salada, como le ocurre también al salmón, por poner un ejemplo cotidiano.
Según informaron a EL COMERCIO fuentes científicas, los esturiones son algo más frecuentes en zonas fluviales de Francia, pero, en cualquier caso, se encuentran en claro peligro de extinción y gozan del máximo grado de protección a escala mundial. Su comercialización está totalmente prohibida.
Tanto es así, que fue el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino el organismo encargado de decidir qué hacer con el ejemplar capturado accidentalmente ayer en la bahía gijonesa. El esturión fue congelado en el Centro de Experimentación Pesquera de Gijón, con vistas a realizar próximamente las pruebas adecuadas para determinar lo más exactamente posible su procedencia.
Se trata de hacer una especie de autopsia de órganos significativos para realizar un estudio genético. Al parecer, igual que en la especie humana existen diferencias entre latinos y nórdicos, por ejemplo, incluso dentro de la misma raza blanca, con los peces sucede algo parecido, y probablemente sea posible determinar si el esturión gijonés procede del Sur o del Norte.
Prohibido comercializarlo
Lo que está claro es que, una vez estudiados sus restos hasta donde sea posible, el curioso pez será conservado para exhibirlo, probablemente, en el museo del Centro de Experimentación Pesquera y en el Acuario de Gijón.
Según pudo saber este periódico, responsables del acuario fueron directamente informados del hallazgo por los dos pescadores que faenaban en la tarde de anteayer a bordo de la embarcación 'Mar Abierto', Ovidio y Enzo, que desembarcaron el extraño pez en los muelles del Rendiello, de El Musel.
A pesar de que ambos pescadores tienen amplia experiencia en la mar, fueron incapaces de identificar al animal que había caído en sus redes y llamaron a un amigo del acuario gijonés para dar cuenta de su captura.
La estricta normativa de protección del esturión atlántico hizo que los pasos dados en cuanto fue identificado en El Musel fueran obligados. No había posibilidad de buscar una pescadería interesada en adquirir el animal, aunque sólo fuera como atractivo publicitario.
El interés científico prima, en este caso, sobre el interés comercial.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Pescan un esturión en San Lorenzo

Los pescadores Ovidio y Enzo, con el esturión. :: ACUARIO DE GIJÓN

Videos de Local
más videos [+]
Local


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.