elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 11 / 20 || Mañana 11 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Tineo se moviliza para recuperar sus cerezos

Occidente

Tineo se moviliza para recuperar sus cerezos

Cientos de vecinos recogen 1.500 frutales injertados para preservar las variedades locales del pequeño fruto

26.11.10 - 02:21 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Hay que tener de todo y dar de comer a los pájaros». Eduardo González, vecino del núcleo tinetense de San Facundo, lo dijo entre risas, pero su argumento no es ajeno a los objetivos del proyecto Cerezos+Biodiversidad con el que Ayuntamiento de Tineo pretende recuperar el cultivo tradicional de los pequeños frutos en el concejo. Y es que reintroducir la especie en la alimentación de la fauna autóctona es una de las metas que persigue el reparto gratuito de 1.500 árboles que ayer congregó a cientos de personas frente al Consistorio, donde se realizó la distribución.
Cumplir ese objetivo significará que el cerezo vuelve a formar parte del paisaje local y que los vecinos disponen de nuevas oportunidades económicas derivadas del aprovechamiento de la madera y el fruto. Por eso, el Ayuntamiento no ha escatimado esfuerzos en desarrollar la iniciativa, que ha resultado «complicada», admitió Pablo Osendi, técnico del proyecto.
Por un lado, explicó, porque se aspiraba a preservar las variedades locales y «no ha sido fácil conseguir material genético de calidad e identificar las variedades». Por otro, porque la mala climatología de los últimos meses hizo temer por la efectividad de los cerca de 2.500 injertos tradicionales realizados en un vivero habilitado en la localidad de Luciernas. De hecho, sólo se ha consolidado el 40%, pero se confía en su viabilidad para recuperar el cultivo de cerezas como la amargona, la santuyana, la praviana y otras nueve variedades más.
Los riesgos para obtener los resultados esperados de este proyecto también residen en que «los injertos debían estar más de un año en el vivero», explicó el edil de Medio Ambiente, Hilario López, quien consideró «un éxito» la respuesta de los vecinos, que deberán informar de la evolución de los frutales.
Nuevas especies
La gran aceptación social de esta iniciativa, presupuestada en 90.000 euros, ha llevado al Ayuntamiento a estudiar su continuidad en el tiempo e, incluso, incorporar otras especies frutales como el castaño, el ciruelo o el peral. Para ello, cuentan con la colaboración de la Dirección General de Política Forestal y el Serida: «Tenemos mucho interés en recuperar estas especies, por el valor de la madera y el fruto y también desde un punto de vista paisajístico y ambiental», indicó su titular, Joaquín Arce.
Este proyecto, además, ha permitido también formar a 13 personas en la técnica del injertado tradicional y otras 34 en la elaboración de productos alimentarios con la cereza como protagonista.
En Tuenti
Tineo se moviliza para recuperar sus cerezos

Un técnico municipal entrega varios ejemplares de cerezo a una vecina de Tineo. :: I. GÓMEZ



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.