elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 4 / 12 || Mañana 6 / 12 |
más información sobre el tiempo

Cultura

Mafias en España

Con su primera incursión en la novela negra, a través de 'Operación Drácula', Pilar Sánchez Vicente consigue pulsar las claves del género

04.12.10 - 02:40 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
No debe ser fácil cambiar de registro, que en el caso de la escritora gijonesa venía siendo de marchamo histórico, ya fuera con 'Gontrodo, la hija de la luna' (KRK, 2005), o mediante 'La diosa contra Roma' (Roca, 2008). Y, sin embargo, Pilar Sánchez Vicente ha dado el salto con una naturalidad asombrosa, tal vez -entre otras cosas- porque ha sido siempre una ávida lectora de los clásicos de la novela negra y se ve que también una disciplinada estudiosa de los entresijos y mecanismos que caracterizan a la misma. Ya desde el capítulo inicial toma las riendas, adquiriendo la voz en primera persona de uno de los personajes siniestros que configurará el ápice de la trama, Mircea Balan, un rumano proxeneta y asesino al que todavía no le da nombre en ese arranque feroz y descarnado: "Me gusta marcar a las nuevas, no sólo desvirgarlas. Es una forma de decir a los que vengan después: 'Cuidado. Es propiedad'. Y ellas saben así también a qué atenerse, quién es el amo...".
Un desafío literario revestirse de buenas a primeras con ese monólogo crudo y cruel que perfila un carácter tras las palabras. Se nos irán presentando paulatinamente el resto de los personajes, comenzando por el inspector-jefe Antonio, poseedor de una "sonrisa seductora y resabiada, ejercitada a fuerza de de imitar a los galanes de las películas de Hollywood, especialmente a George Clooney", al lado de la inspectora Sara Ocaña Pedrera. Un dúo prototípico, en el que acaso se le va en ocasiones un poco la mano a Pilar Sánchez Vicente, remarcando el antagonismo entre ambos, varón de la estirpe de los machos alfa y mujer culta de sexualidad lesbiana (después de un matrimonio convencional).
Al fondo, las mafias rumanas en España y tres puntos geográficos en los que se desarrollarán los acontecimientos a lo largo de cinco días de octubre de 2009, Madrid, Toledo y Bucarest y sus alrededores, en particular la localidad de Tulcea. La estructura es inteligente, interconectando los episodios españoles y rumanos de un modo ágil en un rompecabezas lógico, tal vez -si se ha de señalar algún defecto- por momentos de fácil previsión. Sin embargo, la intriga se mantiene viva en toda la extensión de las páginas, superando los asomos predecibles merced a la intensidad de los hechos. Semejante pudiera ser el juicio que merezcan los diálogos y monólogos internos, en los cuales destaca la memoria en presente histórico de Ylenia (reflejada en letra bastardilla), una protagonista definitivamente inolvidable. Como lo son asimismo muchos de los secundarios que enmarcan el tránsito narrativo, ya sea el profesor y padre de Ylenia, Catalin; su compañero en la docencia, Cristian; la hermana de Ylenia, Lavinia... La novela gana en la segunda parte, al introducirse en los paisajes rumanos y reflejar ambientes heredados de la dictadura de Ceaucescu, que la autora nos transmite como si fuera nuestros propios ojos. El tremendismo se combina con la dulzura y la heroicidad. Por supuesto, el género impide desentrañar el final. Digamos simplemente que la novela se lee sin pestañear.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Mafias en España


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.