elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 15 / 21 || Mañana 15 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El final del HUCA se retrasa a marzo

Asturias

El final del HUCA se retrasa a marzo

La reconstrucción del edificio del antiguo Psiquiátrico y las acometidas, principales escollos para acabar la obra a final de año, como estaba previsto

09.12.10 - 03:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Primero fue el presupuesto, que creció un 40% a lo largo de cinco años. Ahora, la fecha fijada para concluir la obra. Cuando faltan apenas 22 días para que expire el plazo de ejecución del HUCA, fijado para este 31 de diciembre, empresas y Principado negocian una prórroga. Las constructoras han tomado buena nota de la ¿invitación? (más bien ultimátum) que les hizo días atrás el consejero de Salud, que les conminó a «presentar y a justificar de forma muy concreta» cualquier tipo de incidencia. Ramón Quirós fue más que claro: «Si tienen alguna dificultad para acabar la obra, que lo documenten y lo presenten a la mayor brevedad», les dijo, tras advertirles que Gispasa, empresa pública que gestiona el proyecto de La Cadellada, «no ha recibido nuevos requerimientos».
Según ha podido saber EL COMERCIO, el Principado está dispuesto a abordar un posible aplazamiento, ya que es consciente de que la UTE se han encontrado con problemas añadidos, como ha sido la reconstrucción del edificio del viejo Psiquiátrico, que se convertirá en la zona administrativa del futuro complejo sanitario. No obstante, fuentes de la Administración regional adelantaron que la prórroga, de salir adelante, sería de «dos o tres mes, no más». La propiedad del HUCA entiende que puede haber condiciones objetivas que justifiquen un pequeño corrimiento en los plazos de ejecución, «pero nunca de seis meses», adelantan, en respuesta a las pretensiones de la UTE, que quiere retrasar el final de la obra hasta mediados de 2011.
En cualquier caso, lo que deben hacer ahora las constructoras (Sacyr, San José y Sánchez y Lago) es elaborar un informe detallado de lo que queda por hacer en el HUCA y también exponer los motivos por los que no han acabado a tiempo. Lo que está claro es que los trabajos de La Cadellada no finalizarán la próxima Nochevieja, como preveía el contrato, que contempla sanciones de 90.000 euros por cada día de retraso injustificado.
Precisamente, una de las fotografías que acompaña esta información es ciertamente reveladora, ya que muestra el estado inacabado en el que se encuentra aún el pabellón del viejo Psiquiátrico. La imagen aérea fue tomada hace apenas dos días y en ella se puede ver un edificio rodeado de andamios, al que aún le quedan por recrecer dos plantas.
Dicha infraestructura ya fue motivo de enfrentamiento entre la UTE y Gispasa cuando el pasado mes de mayo se negoció el segundo sobrecoste, el que se elevó a 36 millones y que conllevó también un estirón en los plazos (de abril al próximo 31 de diciembre). La UTE propuso derribar el viejo edificio, argumentando que su rehabilitación era mucho más costosa que su reconstrucción. Gispasa se negó a esta posibilidad, puesto que el pabellón psiquiátrico es un inmueble catalogado. Además, la rehabilitación ya venía contemplada en el proyecto original del HUCA, de ahí que el Principado no se apease de su postura de conservar lo que pudiera del edificio en cuestión.
Remates finales
El caso es que Gispasa estuvo varios meses a la espera de que el Ayuntamiento de Oviedo (actor a la sombra en la construcción del HUCA) autorizara intervenir en parte de la fachada del viejo inmueble donde se necesitaba una actuación más en profundidad. El proceso de vaciado y rehabilitación fue más costoso y también más lento de lo esperado. De ahí, los retrasos actuales. Fuentes del Principado señalaron que en el HUCA, además del edificio administrativo y algunas acometidas, quedan por ejecutar «remates finales». Empresa y Principado apuran ahora un nuevo calendario que contente a ambos.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El final del HUCA se retrasa a marzo

El edificio que aparece aún con andamios debería estar ya concluido. Es uno de los antiguos pabellones del Hospital Psiquiátrico, que se reconvertirá en el área administrativa del HUCA. La imagen aérea fue tomada el pasado lunes por EL COMERCIO. :: MARIETA

Al fondo de la imagen se puede ver al conjunto de La Cadellada. Los torres que aparecen en primer término son las de la nueva urbanización Montenuño. :: MARIETA

Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.