elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 10 / 12 || Mañana 9 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La Ley de Comercio restringe las grandes superficies y limita los bazares chinos

Asturias

La Ley de Comercio restringe las grandes superficies y limita los bazares chinos

Las competencias de apertura y obras pasan de Comercio a Urbanismo, que será quien evalúe los impactos ambientales

18.12.10 - 03:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La regulación de la instalación de nuevas grandes superficies en Asturias -que pasa de depender de la parcela de Comercio a la de Urbanismo- y el control de los horarios y aperturas dominicales de los bazares -a través de limitar su tamaño- son dos de los principales aspectos que aborda la nueva Ley de Comercio del Principado de Asturias. La norma fue aprobada en la Junta General con la abstención del Partido Popular. Esta nueva ley modifica en parte de su articulado la anterior, que databa del año 2002, e introduce algunos aspectos relacionados con la Directiva Europea de Servicios, que promueve la liberalización del mercado interior a través de la aceleración de las tramitaciones administrativas, y resalta el hecho de no poner limitaciones a la libertad de la competencia.
Desde que se puso en marcha la tramitación de la nueva ley, hace ya casi dos años, las organizaciones empresariales -en mayor medida, las de los minoristas de toda Asturias- presentaron al Gobierno regional sus alegaciones, en especial para tratar de regular el siempre espinoso asunto de la instalación de grandes superficies. También, aunque en menor medida, para controlar los horarios de algunos establecimientos, sobre todo bazares, que abren todos los domingos aprovechando ciertos resquicios legales.
Con todo, el aspecto más relevante es el relativo a la instalación de grandes superficies. A partir de ahora, las nuevas aperturas, ampliaciones, cambios de actividad o traslados deberán contar con dos evaluaciones: de impacto ambiental y de impacto estructural, que dependerán de los responsables de la parcela de Urbanismo en el Principado. Se suprime, en suma, la segunda licencia o licencia comercial específica que dependía de la Consejería de Comercio, pero será imprescindible contar con los parabienes de Urbanismo para llevar adelante nuevos proyectos o cambios en los mismos.
El origen de este control del Principado sobre las grandes superficies, para satisfacción de los minoristas, responde al propio espíritu de la Directiva Europea de Servicios, que pretende proteger el comercio en los centros urbanos, con el propósito de evitar su progresiva despoblación, controlando al máximo la presencia de macrocentros comerciales en los anillos exteriores de las ciudades. La proliferación de estas instalaciones se considera perjudicial para la sostenibilidad futura de los cascos urbanos y, por ello, se tiende a su control a través del área de Urbanismo y de Ordenación del Territorio.
Las instalaciones actuales no están afectadas por la nueva ley, que entrará en vigor a principios de enero, salvo que pretendan ampliaciones, pero sí futuros proyectos que, a partir de ahora, lo tendrán muy complicado urbanísticamente hablando.
Carmen Moreno, gerente de la Unión de Comerciantes de Gijón, mostró ayer a EL COMERCIOsu agradecimiento al Principado por la «sensibilidad» que ha mostrado con este asunto, vieja batalla de los minoristas en defensa de los comercios en los cascos urbanos.
Expuestos a sanción
De igual forma, la nueva ley terminará con la apertura de algunos comercios todos los domingos (sólo están regulados ocho al año), sobre todo la de los bazares chinos. Hasta ahora, todos los que tienen menos de 300 metros cuadrados de zona de atención al público podían abrir los 365 días del año. A partir de ahora, se reduce esa dimensión a 150 metros cuadrados, es decir, se rebaja a la mitad. Los que sobrepasen esa superficie deberán regularse por los mismos baremos que el resto del comercio o estarán expuestos a una sanción por parte del Servicio de Inspección de la Dirección General de Comercio. Los minoristas pretenden así trabajar, al menos, en condiciones de igualdad de horarios.
En Tuenti
La Ley de Comercio restringe las grandes superficies y limita los bazares chinos

Julio Rodríguez y Graciano Torre, en el centro, posan en la Junta con representantes del sector minorista de Asturias y de Fade. :: E. C.

Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.