elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 9 / 12 || Mañana 7 / 17 |
más información sobre el tiempo

RETALES DE COLORES

Sobre leer

18.12.10 - 03:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El tema es recurrente y todos con los que lo comento me dicen lo mismo: hoy en día no se lee como antes, en particular los adolescentes.
Hay campañas a favor de la importancia de la lectura, de concienciación de que un libro es un amigo. todo con tal de conseguir que el amor entre las letras y los jóvenes cerebros cuaje.
Pero nada; cuesta buscarle el lado divertido al Quijote y el 'Lazarillo de Tormes', ni es ya un pillo ni es ná. Y tampoco parecen encontrar atracción por los libros de los escritores modernos.
Pero analicémoslo detenidamente. Se dice que ya no leen porque ven películas, porque les gustan más los videojuegos, porque son vagos y leer es aburrido.
Afirmo que no es verdad. Si leen. Las enormes colas para comprar 'Harry Potter' y las historias vampíricas de Bella y Edward, los protagonistas de la saga de 'Crepúsculo', lo confirman. Si les interesa, sí que leen.
Bah, dirán algunos, pero eso no es buena literatura. No me encuentro cualificada para criticar lo que es bueno y lo que no, pero si lo tengo claro: hay que cambiar el lenguaje narrativo y esforzarse más. Cómo todo en la vida, la literatura no se puede regir por los mismos cánones durante tiempos inmemoriales, tiene que adaptarse a la realidad actual. No significa que tenga simplemente que imitar otros discursos narrativos; además debe buscar su propio ritmo e innovar.
Ya no se llevan las largas descripciones, el poder reside ahora en los diálogos y sobre todo y más que nunca en la imaginación. Ahí está realmente el valor de la palabra escrita. El cine - que no niego que también me encanta- lo da todo hecho, no hay nada que imaginar.
Crear un mundo de letras lo más visual posible es un reto difícil pero superable. No muchos pensarán lo mismo -viva la diversidad, añado- porque cada uno tiene su propio sistema de valoración, pero siempre he admirado a quienes desarrollan su trabajo y consiguen que la mayoría pueda entenderlo y valorarlo. El mundo no sería el mismo sin Poe, Salgari, Julio Verne, Stevenson o Michael Ende.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.