elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 19 / 20 || Mañana 17 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Jovellanos florece en el Botánico

GIJÓN

Jovellanos florece en el Botánico

20.12.10 - 02:17 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Al Jovellanos ilustrado, emprendedor, político e ideólogo también le gustaban las plantas. Prueba de ello fue el tratado de botánica mallorquina que escribió durante su exilio en Baleares en 1801. Esa faceta más desconocida del prócer gijonés fue la que ayer adquirió protagonismo en el Jardín Botánico Atlántico, durante la celebración del solsticio de invierno y a pocos meses de que se cumpla el bicentenario de su muerte.
Esa pasión y compromiso con la naturaleza fue la que llevó a los investigadores Ruiz y Pavón a ponerle el nombre de 'jovellana punctata' a una planta descubierta en Chile y Nueva Zelanda. Todo un homenaje al ilustrado, al igual que lo es ahora 'La aventura botánica de Jovellanos', el libro editado para la ocasión con textos de Pachi Poncela e ilustraciones de Juan Hernaz. «La primera imagen es la de un Gaspar Melchor de Jovellanos subido a las ramas de los árboles, toda una metáfora de su vida», señaló el dibujante durante la presentación que tuvo lugar en el propio recinto.
Al acto asistieron la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso; la concejala de Medio Ambiente, Dulce Gallego; el concejal de Educación, Justo Vilabrille, además de un cuantioso público. «Su interés por la botánica es quizás una de las vertientes menos conocidas del prócer, pero, sin embargo, ha estado presente durante toda su vida», señaló la regidora local, quien añadió además que desde el Ayuntamiento se presta «especial empeño en hacer comprender a la ciudadanía que los árboles tienen una labor ornamental y al mismo tiempo sirven de barrera con la contaminación». «En esta ciudad no se corta un árbol sin que haya un decreto de alcaldía», aseveró.
En el jardín de La Isla, a los pies de la casa de Florencio Valdés, el director científico del Botánico, Tomás Emilio Díaz González, decano de la facultad de Biología de la Universidad de Oviedo, ofreció una charla técnica sobre 'Jovellanos, pionero de la geobotánica cantábrica'. Durante una hora el experto disertó sobre la especie descubierta por Ruiz y Pavón en Sudamérica y cuyo hallazgo fue dado a conocer gracias al ilustrado. Abordó, además, las etapas de su vida en Sevilla y Palma de Mallorca en las que mostró un interés especial hacia la naturaleza.
Coincidiendo con el segundo centenario del fallecimiento de Gaspar Melchor, el Ayuntamiento proyecta reproducir el Jardín de Jovellanos en la ciudad. «Aún no está decidido cuál es el enclave idóneo, pero queremos hacerlo realidad», avanzó Paz Fernández Felgueroso en alusión a las especies vegetales que fueron estudiados por el prócer.
Altas temperaturas
La celebración del solsticio dejó, además, en el Jardín Botánico muchas otras actividades lúdicas. El sol reinante durante toda la jornada y los más de diez grados que se dejaron notar despistaron a más de uno, que no sabía si lo que celebraba era la llegada del invierno o de la primavera. «Dejamos atrás el otoño. ¿No ves que quedan cuatro días para la Navidad y para que venga Papá Noel?», le explicaba una madre a su hijo.
Los más pequeños disfrutaron siguiendo los pasos de Jovellanos en los talleres especialmente organizados para ellos, jugando a un especial tres en raya y buscando la especies formando una bolera.
Mientras, la banda de música de Gijón ofrecía un animado concierto al aire libre, con vistas a los plátanos centenarios y al jardín de la casa de Florencio Valdés, que dejó luego paso a una obra de teatro. «Yo pensaba que Jovellanos era el instituto y el teatro, pero hasta hoy no sabía que era un señor de aquí que vivió e hizo muchas cosas buenas», resumía Adrián Fernández Argüelles, de 8 años. El vivido ayer en el Jardín Botánico Atlántico fue un buen prolegómeno para las fiestas navideñas que se avecinan.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Jovellanos florece en el Botánico

Los integrantes del grupo de baile delante de la panera. :: PAÑEDA

Jovellanos florece en el Botánico

Tomás Emilio Díaz, Dulce Gallego, Felgueroso, Pachi Poncela y Juan Hernaz presentan el libro jovellanista. :: PAÑEDA

Jovellanos florece en el Botánico

Alicia Suárez Corripio cocina los tortos que luego repartirán. :: PAÑEDA

Jovellanos florece en el Botánico

Un momento del concierto ofrecido por la banda de música de Gijón en el Jardín Botánico. :: PAÑEDA

Videos de Local
más videos [+]
Local


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.