elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 9 / 18 || Mañana 7 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El alzheimer ya se puede diagnosticar 15 años antes de su aparición

Asturias

El alzheimer ya se puede diagnosticar 15 años antes de su aparición

Las investigaciones han permitido confirmar que la presencia en el cerebro de la proteína amiloidea es indicador de la dolencia

21.01.11 - 03:23 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
A través de una prueba similar a la de una resonancia (en concreto mediante un PET-Scan) se puede saber si una persona tiene predisposición a sufrir alzheimer en el futuro. Investigaciones realizadas desde hace un año en Barcelona, en el Instituto de Alta Tecnología, han permitido confirmar algo que hasta ahora era una sospecha: que la presencia en el cerebro de la proteína amiloidea es un indicador precoz de la enfermedad. Quien posea altas dosis de esta sustancia depositadas en el cerebro tiene más papeletas de padecer una dolencia neurodegenerativa como la del alzheimer.
Hasta ahora, la presencia de amiloidea sólo se podía confirmar o descartar a través de un estudio post-morten, es decir, cuando el enfermo había fallecido. Pero el horizonte ya no es el mismo, ya que las herramientas diagnósticas han avanzado mucho en poco tiempo. «Actualmente tenemos capacidad de observar esta y otras proteínas en vida», detalló el director del Servicio de Neurología del Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau de Barcelona, Rafael Blesa. Dicho experto ofreció ayer una conferencia en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) titulada 'La enfermedad del alzheimer, una pregunta que nos hacemos todos'.
Blesa estuvo acompañado por Julio Pascual, responsable del Área de Neurociencias del HUCA y por el presidente de Docencia y Formación Continuada, Carlos Vallejo. La de ayer fue la primera conferencia del calendario de sesiones clínicas generales del HUCA.
Estos especialistas precisaron en la charla ofrecida a sus colegas que las investigaciones sobre la enfermedad de Alzheimer están permitiendo ya realizar diagnósticos 10 ó 15 años antes de que aparezcan los primeros síntomas de daño cerebral, como son los problemas de memoria.
Según Rafael Blesa, de los estudios realizados hasta la fecha en Barcelona «hemos visto que un 30% de las personas mayores sometidas al PET-Scan tienen altos depósitos de proteína amiloidea». Este neurólogo no duda en afirmar que «la mayor parte de ellos va a desarrollar alzheimer en el futuro».
La importancia de este hallazgo, que aún se mantiene en la fase experimental y por tanto no se puede extender de forma generalizado a los enfermos, es que «nos permite adelantar el diagnóstico e iniciar tratamientos de forma precoz», señaló Blesa.
Al 40% de los mayores
Las cifras que manejan los especialistas dan algo de miedo. Según éstos, el 40% de las personas mayores de 85 años acabará sufriendo alzheimer. Se trata de un vaticinio a tener en cuenta sobre todo en regiones altamente envejecidas como Asturias, donde el 20% de la población ya supera los 65 años. En el Principado, indicó Julio Pascual, se estima que hay unas 20.000 personas con alzheimer.
Para poder hacer un diagnóstico precoz es importante que el paciente, y especialmente su entorno, no banalice los fallos de memoria reiterados de los que no se tiene consciencia, resaltó Blesa. Así, comentó que los signos de esta enfermedad están relacionados con los citados fallos de memoria, cambios en la personalidad y la conducta, y dificultades para expresarse como antes.
El alzheimer, mal para el que no hay un tratamiento eficaz, es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta a través de un deterioro cognitivo y de trastorno de la conducta, a causa de la muerte de las neuronas y de la atrofia del cerebro. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 0,379% de la población mundial padecía demencia en 2005, un mal que aumentará a un 0,441% en 2015 y a un 0,556% en 2030, a medida que envejezca la población.
Pero como ocurre con gran parte de las patologías, la prevención juega un papel importante. Las medidas preventivas «podrían reducir entre un 20 y un 30% la incidencia actual, cifrada en 800.000 enfermos en toda España», dijo Blesa.
Pero, ¿cómo se previene el alzheimer? «Manteniendo una vida sana, no fumando, haciendo ejercicio y evitando el sobrepeso. Lo básico para otras enfermedades, porque lo que es bueno para el corazón es bueno también para el cerebro».
En Tuenti
El alzheimer ya se puede diagnosticar 15 años antes de su aparición

Rafael Blesa, ayer, en el salón de actos del HUCA. :: MARIO ROJAS

Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.