elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 17 / 19 || Mañana 16 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Propuestas de los años 80

Oviedo

Propuestas de los años 80

27.01.11 - 03:05 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«En los años 80 y los 90 estábamos mejor que ahora y lo echamos de menos», explicó ayer el crítico de arte Luis Feás, miembro del nuevo movimiento SOS Cultura. Una quincena de integrantes del colectivo reivindicaron ayer delante del clausurado Café Español una programación distinta a la actual, basada en ópera, zarzuela y música clásica. Le pidieron al Ayuntamiento un cambio y al Principado, apoyo: «Al menos, el mismo que tiene con Laboral Ciudad de la Cultura y el Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer».
«No necesitamos contenedores, sino contenidos, un centro cultural, y la única solución es ubicarlo en la Fábrica de Gas», insistieron ayer. Pero saben que la idea de transformar la antigua fábrica es más que complicada, reivindicada durante una década por varios colectivos (a los que algunos de los integrantes de SOS Cultura pertenecen ahora) que no lo lograron. Por eso han pensado que la plaza de Trascorrales podría ser un «espacio artístico y musical», que haga olvidar que al mercado del pescado «se le conoce como 'fartódromo'», lamentó el actor David Acera.
Sus propuestas pasan porque «el Ayuntamiento devuelva lo que tuvimos»: La Fundación Municipal de la Cultura, el Café Español, la Bienal Nacional de Arte, los premios literarios (el Tigre Juan y el Ángel González), los encuentros literarios, los ciclos de cine, el festival de jazz y otros encuentros musicales. También sugiere que el Filarmónica se destine a actividades de pequeño formato y el Campoamor «vaya más allá de la ópera y la zarzuela»; que el teatro de Pumarín «se aproveche más para el público infantil»; y que organice más actividades culturales y pedagógicas en el Palacio de los Niños. A la Obra Social y Cultural de Cajastur le reclama «la pronta apertura de una sala de exposiciones de calidad» y que mantenga su programación actual.
Estas ideas quieren transmitírselas a los responsables de la programación cultural ovetense, al Ayuntamiento y al Gobierno regional. Para evitar que la capital asturiana siga siendo «un agujero negro en la cultura asturiana».
SOS Cultura es el nombre que el colectivo ha tomado del manifiesto que ha redactado y al que ya se han sumado unas 150 personas. Entre otras, figuran galeristas como Iván Dasto o Lola Orato, músicos como Jorge Otero de Stormy Mondays o Rafa Kas, el escritor Ricardo Menéndez Salmón, el pintor Jaime Herrero, el director de Teatro del Norte Etelvino Vázquez, el productor Enrique Granda, a parte de profesores de la Universidad de Oviedo como Mar Díaz Fernández, Javier Gil, Julia Barroso Villar, Manuel Maurín o David Ruiz. Pero está abierto «a toda la ciudadanía».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Propuestas de los años 80

Los representantes de SOS Cultura se reunieron delante del Café Español. :: MARIO ROJAS



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.