elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 18 || Mañana 13 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Ministerio de Defensa desguazará los restos del 'Sakumo Lagoon'

AVILES

El Ministerio de Defensa desguazará los restos del 'Sakumo Lagoon'

Los seis cilindros del motor propulsor y la zapatilla del buque permanecen frente a la costa de Xagó desde mayo de 1984

30.01.11 - 02:14 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Ministerio de Defensa ha iniciado los trámites para extraer los restos del buque mercante 'Sakumo Lagoon', de cuyo naufragio frente a las costas de Xagó se cumplirán el próximo mayo 26 años.
El anuncio se realizó ayer en el Boletín Oficial del Estado con un anuncio del Mando de Acción Marítima de El Ferrol. En él se da cuenta de la existencia del pecio frente a las costas de Xagó y la instrucción de un proceso de extracción.
El objetivo del anuncio es que las personas que consideren que tienen derechos sobre estos restos presenten las alegaciones oportunas. De no ser así, el Ministerio de Defensa proseguirá con los trámites para su retirada.
En el mar, cerca de la playa de Xagó, en concreto se puede ver el bloque del motor propulsor de seis cilindros del antiguo mercante y la zapatilla del buque.
El 'Sakumo Lagoon' era un mercante de 137,40 metros de eslora y un registro de 4.835 TRB que fue adquirido por la firma Desguaces y Salvamentos al gobierno de Ghana junto con otras tres naves para su desguace.
Los buques fueron remolcados sucesivamente desde Takoradi, el puerto más importante de Ghana, hasta la base de la empresa en la zona de Maqua. La chatarra iba destinada a el uso por una acería siderúrgica.
27 años
'Sakumo Lagoon' cerraba el lote adquirido. El accidente se produjo a primeras horas de la mañana del sábado 5 de mayo de 1984. A la vista del puerto avilesino, el remolcador 'Aznar José Luis' iniciaba la maniobra de acortar el cabo de remolque mientras esperaba a los remolcadores del puerto para entrar en el canal de la ría y navegar hasta el destino final.
Sin embargo, el cabo se soltó. El 'Sakumo Lagoon', sin máquina ni gobierno, quedó a merced de la corriente. Después de tres cuartos de hora, el buque encallaba, con el costado de babor por tierra, al oeste de la punta de La Garza, con la proa sobre los bajos de El Pedrón y la popa clavada en El Sombrero. En ese punto, con la marea bajando, tres cuartos de hora después, la nave se partía en dos a la altura de la bodega número 3.
El accidente provocó en su momento que muchos avilesinos se acercasen a ver la nave. Posteriormente, durante año y medio, se desguazó la práctica totalidad de los restos, quedando en la mar las partes que ahora se retirarán. Aunque hubo intentos para desguazar todos los restos, será ahora, 27 años después, cuando por fin se pueda llevar a cabo esta operación.
En Tuenti
El Ministerio de Defensa desguazará los restos del 'Sakumo Lagoon'

Imagen de archivo de los restos del motor del pecio que ahora desguazará el Ministerio de Defensa en las inmediaciones de Xagó. :: MARIETA



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.