elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 17 / 24 || Mañana 16 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Rutas por Asturias

RETALES DE COLORES

Rutas por Asturias

05.02.11 - 03:05 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
En Gijón apuestan por la salud de los mayores con el programa Caminando por la Vida, fomentando las salidas al aire libre y el ejercicio moderado. Consiste en once rutas de aproximadamente 10 kilómetros cada una. Además a dos ritmos; unos días a paso moderado para los más novatos y otros a paso más ligero.
Como soy más bien de andar que de correr, esta clase de iniciativas me encanta.
Empecé a interesarme por las rutas de Asturias hace pocos años, casi más por vergüenza que por otra cosa, porque adonde quiera que iba y decía que era asturiana, me empezaban a hablar de las maravillas del Cares, de la ruta del cartero, de la senda del oso o de la de las xanas. Y como una servidora no sabía qué responder, en último término reconducía la conversación hacia Covadonga, que era de visita familiar anual obligada con la empanadilla incluida.
Un verano me decidí, agarré a mi inocente hermana y nos apuntamos para la de la senda del cartero, una ruta que en la antigüedad era vía de comunicación entre Asturias y León. No sé cómo estará ahora pero en aquel entonces algunos trozos eran más bien para cabras aventureras y en los que no daba el sol estaban embarrados y llenos de verdín. Lo malo de recorrer con un grupo las sendas es que hay que ir a un ritmo marcado y parece que el fin es llegar lo más rápido al otro lado, felicitarse por haber llegado, devorar el bocata y regresar de nuevo otra vez medio corriendo.
Debo ser de combustión lenta porque precisamente lo que más me gusta es disfrutar del camino y de la compañía más que de ponerme metas.
Así que el resto de rutas lo hicimos a nuestra manera; en la oficina de turismo de Avilés nos dieron un librito con todas las de Asturias y el tiempo aproximado que se tarda en recorrerlas. Multiplicamos el tiempo por dos para hacerlas a nuestro paso, con cámara de fotos incluida. Además del paisaje en sí, lo más bonito es descubrir una gran variedad de árboles que a veces sólo vemos en los parques, porque normalmente los eucaliptos dominan nuestras tierras.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.