José Luis Moreno abandona la Laboral
Una veintena de empresas, la mitad asturianas, optaron a incluir sus espectáculos en la programación, que ayer fue aprobada por el consejo de Recrea El productor no ha presentado propuesta para programar sus espectáculos en Gijón en el primer semestre del año
M. F. ANTUÑA
Miércoles, 16 de febrero 2011, 09:09
Desembarcó en Gijón en pleno mes de agosto prometiendo para el Teatro de la Laboral un «Zara de la cultura» capaz de traspasar fronteras y, de momento, su proyecto se frena en seco. A la espera de lo que pueda ocurrir en el futuro, Kulteperalia, la compañía de su grupo de empresas que se encargó de los espectáculos de Gijón, no ha presentado oferta para ocupar con sus propuestas artísticas las tablas del teatro de Cabueñes en el primer semestre de este año. Recrea, la empresa pública que gestiona el equipamiento cultural, celebró ayer un consejo en el que se abordaron esas propuestas de programadores privados. Fueron una veintena las empresas candidatas, la mitad asturianas, y entre ellas no figura la de José Luis Moreno. La programación ya está lista y Moreno ha desaparecido de ella.
No es extraña en absoluto la decisión del célebre productor de no concurrir a esta convocatoria pública. No lo es por varias razones. En primer lugar, su empresa Kulteperalia está inmersa en un proceso de reducción de personal después de la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE)y, en segundo lugar, difícilmente podrá trabajar en Asturias cuando siempre es preciso el concurso de empresas locales para poner en pie las funciones y un buen número de ellas no han cobrado por los servicios prestados en el mes de agosto, cuando se instaló un escenario en el patio central para seguir espectáculos como el de Isabel Pantoja. Kulteperalia dejó sin pagar al menos 50.000 euros a proveedores por distintos trabajos, como la instalación de pantallas de vídeo, personal de carga y descarga, equipamientos de camerinos, sillas y un largo etcétera.
Así las cosas, según confirmaron a este periódico fuentes próximas al proceso, en el caso de que la empresa de José Luis Moreno hubiera concurrido a la convocatoria para programar en el teatro, lo más probable es que hubiera sido rechazada amparándose precisamente la decisión en esa falta de solvencia.
No le van las cosas bien a José Luis Moreno en este 2011, que arrancó para él con su imputación en el caso Palma Arena, en el que se investigan las presuntas irregularidades cometidas en la adjudicación de programas de la radiotelevisión autonómica balear, IB3, a empresas vinculadas a Moreno a cambio de supuestos sobornos. Hace algo menos de un mes, acudió a los juzgados a declarar y negó haber sobornado con 250.000 euros al expresidente balear Jaume Matas. Por si fuera poco, la serie 'Las chicas de oro' tampoco renovó temporada en TVE.
Mucho han cambiado las cosas desde aquel 17 de agosto en el que un eufórico Moreno prometía un proyecto cultural popular y accesible para todos en la Laboral. Su visita a Gijón se produjo apenas una semana después de que EL COMERCIO desvelara el giro en la programación del teatro. Tras la marcha de Mateo Feijoo, que abandonó la dirección artística del teatro tres años después de su apertura y dejando como herencia una programación de vanguardia de relumbrón internacional pero que no contó con el respaldo del público, Recrea optó por poner en manos de los promotores privados la programación.
El dinero público dejaba paso al privado y ahí apareció en escena José Luis Moreno. No era el único promotor, pero sí el más importante en número de espectáculos. Nunca ocupó la plaza de Feijoo, pero sí arrancó con mucho ímpetu y llenando el teatro de zarzuela, ópera, baile, espectáculos infantiles... De todo un poco y, al principio, en el patio central de la Laboral en lugar de en el patio de butacas. Su llegada a Gijón se acompañó de polémica y críticas. Fueron muchas las voces contrarias a un cambio de plantemiento tan radical y desde Recrea siempre se respondía dejando claro que la puerta del teatro continuaba abierta para las vanguardias y los vientos de cambio.
Isabel Pantoja, con el espectáculo 'Así es la vida' abrió el 21 de agosto la programación. Continuó después con el 'La traviata', 'Carmen', antologías de la zarzuela... Aunque hubo también un buen número de anulaciones de espectáculos. Tenía entre sus previsiones Moreno exportar esos espectáculos del Teatro de la Universidad Laboral a través de un canal de televisión de pago por visión. «Quiero hacer de la Laboral un Salzburgo a nivel mundial», confesó en aquellos inicios. Y es que, según explicó, lo suyo con la Laboral fue una especie de flechazo que se llevó a plantearse un proyecto cultural muy amplio. Pero los amores nunca son eternos. Y en este caso el noviazgo no ha durado ni un año, aunque a decir verdad siempre se puede retomar la relación dentro de seis meses.
La llegada a Asturias de José Luis Moreno vino acompañada también de la organización por parte de su productora de buena parte de los actos del Día de Asturias celebrados en Ribadesella. No estuvieron tampoco exentas de polémica estas producciones. Pero eso no desanimó a Moreno, que viajó a Gijón en más de una ocasión para presentar sus espectáculos e incluso para asistir a alguno de ellos.