elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 18 / 19 || Mañana 15 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El último chigre-tienda de la Villa

Villaviciosa

El último chigre-tienda de la Villa

Abierto a principios del siglo XX, Casa Martínez mantiene su tradicional estilo de venta frente a las grandes superficies

21.02.11 - 02:12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Sobran los dedos de una mano para contar los chigres-tienda que ya quedan en el concejo maliayo aguantando la competencia de las grandes superficies. Hay uno en Breceña, otro en Miravalles y otro en Villaverde. Pero en la Villa sólo queda uno. En la prolongación del casco urbano, ya en la parroquia de Amandi, sobrevive un local centenario.
Al frente, desde hace casi treinta años, está Juan Luis Martínez -Juanjo para los conocido y clientes-, que lo heredó de sus padres con el nombre de Casa Martínez. En este pequeño negocio, lo mismo se puede adquirir azúcar, aceite, garbanzos, fruta o cualquier otra clase de productos alimenticios que tomar una botella de sidra, vino o cubalibres, saborear su amplia variedad de bocatas o jugar una partida de cartas.
«Al principio -cuenta Juan Luis- se llamaba La Gran Vía. Cuando lo adquirieron mis padres, muy jóvenes, pasó a llamarse Casa Cepelu, como se conocía a mi padre. Pero el alma mater del negocio fue mi madre, Etelvina, que estuvo al frente casi 60 años. Al local acudían los empleados de la Mantequería de Amandi, la Pomológica (hoy Serida), y los trabajadores de la mina de Viñón, que venían a calentar sus comidas. A ellos les fiaba sus consumos hasta principios de mes, así como a los vecinos mas necesitados, que la recuerdan con nostalgia», rememora Juan Luis Martínez.
Juanjo se muestra orgulloso de poder mantener el chigre-tienda en honor a su padres, pese a la dura competencia de las multinacionales, atendiendo a sus fieles clientes.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El último chigre-tienda de la Villa

Juan Luis Martínez, a la izquierda, en el chigre-tienda. :: LUIS CASO



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.