elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 19 / 20 || Mañana 17 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Hacia el fin de la bolsa de plástico

Asturias

Hacia el fin de la bolsa de plástico

26.02.11 - 03:27 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Principado, a través de Cogersa, está decidido a llevar a cabo las disposiciones comunitarias y nacionales que prevén reducir en un 50% la utilización de las bolsas de plástico de un solo uso antes de 2015. Para ello, cuenta con la complicidad de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), la Asociación de Supermercados de Asturias (Asupa), la patronal de Centros Comerciales, la Asociación Provincial de Distribuidores de Alimentación y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED). Los responsables de los cinco organismos firmaron un convenio de colaboración para llevar a cabo una serie de medidas que permitan esa drástica reducción en el consumo de bolsas y que, según datos aportados ayer, suponen, por ejemplo, que cada asturiano utiliza unas 300 anualmente.
Severino García Vigón, presidente de Fade, cree que «en la reducción de las bolsas de plástico, el más implicado es el sector comercial. Pero el problema no es el número de unidades, sino su incorrecta eliminación, por lo que tenemos que fomentar el reciclaje entre los ciudadanos».
Los firmantes del convenio tienen claro que lo fundamental es iniciar una campaña informativa para concienciar a la población en la necesidad de minimizar el impacto ambiental de las conocidas como bolsas camiseta. En esa labor Cogersa tendrá un trabajo fundamental, mientras que a las empresas les corresponderá «incorporar medidas que ayuden a los ciudadanos a hacer un uso responsable de las bolsas. La Fade pondrá en marcha en su página web un listado con los establecimientos que se adhieran a esta campaña, se habilitarán espacios adecuados en los establecimientos para informar, se potenciará el servicio a domicilio, se fomentarán los formatos de venta sin necesidad de utilizar una bolsa o se potenciará el uso de cajas de cartón o plástico reutilizables», apuntó García Vigón.
El director de Cogersa, Santiago Fernández, fue el encargado de explicar cómo se desarrollará la campaña informativa «para incrementar el reciclaje y reducir los residuos. Esta labor formativa irá en todas las actividades que realice Cogersa con los escolares, pero a partir del 21 de marzo haremos una campaña específica en las principales ciudades de la región en la que explicaremos las ventajas en la reducción del uso de las bolsas en la compra y su utilización responsable».
Reparto de bolsas reutilizables, una exposición itinerante y una jornada específica para el sector del comercio serán algunas de las actuaciones que se llevarán a cabo.
El consejero Francisco González Buendía cree que para el éxito de la campaña será fundamental «la sensibilización de los asturianos para que se den cuenta de la necesidad de la reutilización y el reciclado». Sostiene que «se usan bolsas de plástico de manera innecesaria y se podrían usar muchas menos en cualquier supermercado».
Este convenio fue firmado, además de por Francisco González Buendía, Santiago Fernández y Severino García Vigón, por José Antonio Palicio, de la patronal de Centros Comerciales, y Jesús Gutiérrez Rodríguez, de la Asociación Provincial de Distribuidores de Alimentación.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Hacia el fin de la bolsa de plástico

José Antonio Palicio, Severino García Vigón, Francisco González Buendía, Santiago Fernández y Jesús Gutiérrez, durante la firma del convenio, ayer, en Oviedo. :: JESÚS DÍAZ

Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.