elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 9 / 18 || Mañana 7 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Menos urgencias, pero más complejas

Asturias

Menos urgencias, pero más complejas

28.02.11 - 02:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Por vez primera en varios años, el número de pacientes atendidos en las Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias ha descendido. El balance de 2010 indica que por los boxes del HUCA pasaron 146.652 personas. Pese a tratarse de un volumen elevado (supone más de la mitad de la población de Oviedo) representa un 0,7% menos con respecto a los pacientes de 2009.
Francisco del Busto, coordinador de Urgencias del Central atribuye esta disminución al adelantamiento de la gripe, que se concentró en los últimos meses de 2009 y no en los primeros de 2010 como suele ser habitual en las epidemias gripales cuyo mayor número de casos suele declararse durante enero. De ahí, entiende Del Busto que el pasado año haya cerrado con menos visitas a Urgencias. Pero la principal novedad no está relacionada tanto con el volumen de enfermos atendidos, sino con el perfil del paciente que acude a este servicio. «Se trata de enfermos cada vez más envejecidos y más complejos puesto que son personas que sufren dos, tres y hasta cuatro patologías», explica este especialista que en la pasada legislatura ocupó la dirección de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud del Principado (Sespa). Son, por tanto, pacientes que requieren mayor tiempo de atención y también un número de pruebas y exploraciones más elevado.
Esos 146.652 enfermos representan el total de casos urgentes vistos en todo el HUCA. Es decir, desde urgencias de adultos (93.294) hasta las pediátricas (35.076), las ginecológicas (13.296) y las que pasaron por el Instituto de Silicosis (4.986). Los datos elaborados desde la Coordinación de Urgencias del Central indican que al igual que bajó el total de enfermos también descendió el porcentaje de personas que acaban siendo ingresadas. En 2010 terminó ingresando en el hospital un 15,56% de quienes pasaron por Urgencias. Es un punto menos con respecto a 2008. El bajo porcentaje de hospitalizaciones no sólo está relacionado con el hecho de que muchas de las personas que van a Urgencias no sufren un cuadro grave, sino también porque los enfermos agudos son sometidos a una serie de pruebas y exploraciones con las que se evita que acaben siendo ingresados. El servicio de Urgencias dispone de cuatro unidades de este tipo: la del ictus, la de isquemias, la del cuadro sincopal y la de dolor torácico. En menos de 48 horas, los afectados por patologías de este tipo son sometidos a todo tipo de pruebas: test de esfuerzo, holster, ecografía, electrocardiograma, analíticas y radiografías, además de test neurológicos.
A pesar de que en 2010 han pasado menos pacientes por Urgencias, la presión asistencial sigue siendo importante. La tasa de frecuentación fue de 440,29 personas por cada mil habitantes. «Es una ratio tremendamente alta», dice Del Busto.
Yogur, galletas y café
Habitualmente, en los servicios de Urgencias de los hospitales no se suelen servir comidas. Esto hace que aquellos pacientes que tengan que pasar allí mucho tiempo (el promedio de resolución está en 4,4 horas de media) estén obligados realizar ayuno. Con o sin indicación médica. Algunos enfermos se han quejado y el HUCA ha tomado nota de ello. «Cuando se puede y el caso lo permite ofrecemos a los pacientes algo ligero: un yogurt, galletas o café», comenta el responsable del servicio. La iniciativa está siendo muy bien recibida por los usuarios. En los últimos años, el HUCA ha incorporado pequeñas mejoras en la atención urgente, como es la posibilidad de que determinados enfermos puedan contar con un acompañante mientras permanecen en los boxes.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Menos urgencias, pero más complejas

El coordinador de Urgencias del Central, Francisco Del Busto, a la puerta del Hospital Covadonga. :: MARIO ROJAS

Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.