elcomercio.es
Lunes, 28 julio 2014
cubierto
Hoy 17 / 19 || Mañana 17 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Un bebé asturiano, infectado por leche contaminada que retiró Sanidad

Asturias

Un bebé asturiano, infectado por leche contaminada que retiró Sanidad

El pequeño praviano, de cuatro meses, sigue a tratamiento contra la bacteria que le provocó vómitos, diarrea y más de 40 grados de fiebre

02.03.11 - 03:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un bebé asturiano, al menos, se encuentra dentro del grupo de 18 de todo el país que han resultado infectados por consumir una leche infantil en mal estado. Nel, un pequeño praviano que el próximo día 7 cumplirá cuatro meses, lleva intoxicado desde el pasado 10 de febrero, aunque es ahora cuando el Ministerio de Sanidad ha desvelado que se ha retirado del mercado el lote 236 de Blemil Plus 1 Forte, del que culpan de un brote de salmonelosis en lactantes. Dice el ministerio de Leire Pajín que la retirada se produjo ya el 4 de febrero, aunque Paloma González, la madre del bebé asturiano, afirma «yo compré el bote el 6 de febrero».
Esa diferencia de fechas fue la que ayer llevó a la joven madre a ponerse en contacto con EL COMERCIO, porque «no me cuadran las fechas. Yo tengo claro cuándo compré la leche, el domingo 6 de febrero, ya que tuve que acudir a una farmacia de guardia, porque me había quedado sin ella. De hecho, todo ha sido un caso de mala suerte, ya que yo el producto que consumo es la Blemil antiestreñimiento, pero, ese día, en la farmacia no la había y me llevé la Plus 1 Forte. La que ha enfermado a mi bebé. ¡Qué mala suerte!».
Por ese motivo, Paloma González quiere advertir a otras madres «de que se fijen, porque igual que lo compré yo después del día 4, puede pasarle a otras».
No obstante, Sanidad insiste que en Laboratorios Ordesa le informó que «el pasado 4 de febrero procedió a la retirada voluntaria de este lote, debido a problemas de estanqueidad». Fuentes de la empresa han asegurado que ningún análisis ha demostrado la presencia de agentes patógenos en este producto y que se actuó tan sólo con carácter preventivo, retirándolo ante la afectación de «un número no elevado» de bebés con gastroenteritis.
Segundo posible caso
El departamento que dirige Leire Pajín reconoce también que «no existe confirmación analítica de la presencia de Salmonella Poona en los envases de leche obtenidos en los hogares de los afectados». En cualquier caso, Sanidad recomienda que si alguna familia dispone de algún envase de Blemil del lote 236, cuya fecha de caducidad corresponde a agosto de 2012, no lo consuma y lo devuelva al lugar de compra.
La misma recomendación realiza la Consejería de Salud, desde donde se aseguró que, en Asturias, el único caso confirmado es el del pequeño praviano, «aunque hay otro del que se están esperando los últimos resultados».
Esa posibilidad la conoce de primera mano Paloma González, «puesto que, en la reunión que tuvimos con los del control de epidemias, nos dijeron que había otro bebé enfermo, también en el área sanitaria III, que es la nuestra, la que encabeza Avilés».
La madre de Nel lamenta «el poco apoyo recibido, tanto por la Administración como por la empresa». Cree Paloma González que «deberíamos haber estado más acompañados», puesto que desde que el 10 de febrero ella lleva a su hijo al hospital «hasta el 16, le estuve dando el antibiótico contra la supuesta gastroenteritis con la misma leche que le enfermaba».
Ahora, casi un mes después de empezar a consumir la leche adulterada, Nel «está mucho mejor, pero sigue con antibiótico y controlando que la bacteria salga, completamente, de su cuerpo. Ha estado muy malín», resumió Paloma.
En Tuenti
Un bebé asturiano, infectado por leche contaminada que retiró Sanidad

Paloma González, en su domicilio, con su bebé. :: ADRI QUINTANA

Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias