elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 15 / 21 || Mañana 15 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Con el resultado para casa

Asturias

Con el resultado para casa

06.03.11 - 02:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Consultar al médico especialista, someterse a un análisis de sangre o hacerse una radiografía o un electrocardiograma. Todo en el mismo día. En el nuevo HUCA, el paciente podrá irse a su casa con el diagnóstico y el tratamiento debajo del brazo. La futura zona ambulatoria, la que fue presentada públicamente el pasado lunes en un acto al que fueron convocadas más de 350 personas, dispondrá de las llamadas consultas de alta resolución. Son las que permitirán que el enfermo deje de deambular a lo largo de varias semanas del especialista a rayos o que sea derivado de médico en médico hasta saber qué le ocurre. Del HUCA se marchará con el resultado clínico en la mano. Al menos, esa es la teoría.
El futuro ambulatorio de La Cadellada ha sido pensado para evitar las citas de repetición. El enfermo será atendido por el especialista y, si el facultativo considera necesario encargar una exploración o una prueba diagnóstica, se hará sobre la marcha. Esto evitará que el usuario tenga que volver tiempo después por el hospital y, sobre todo, que se vea obligado a esperar varias semanas hasta conocer su diagnóstico definitivo. Las consultas de alta resolución constituyen toda una novedad para el Hospital Central. Actualmente, según explicó el gerente del complejo sanitario, «se aplican en casos muy específicos». Mario González considera que la nueva fórmula, aplicada ya en otras áreas sanitarias, «será una gran mejoría y una gran comodidad para los pacientes».
El edificio de consultas externas, el que imita los cuatro dedos de una mano, dispone de 50.000 metros cuadrados. En él habrá 200 consultas que funcionarán a la vez, además de 120 gabinetes de exploración y cuatro quirófanos para operaciones ambulatorias (las que no necesitan que el enfermo pase la noche en el hospital). El espacio, que supone el 26% de la superficie del todo el HUCA, se completa con las zonas de radioterapia oncológica, pediatría, ginecología y rehabilitación. Estas últimas áreas se encuentran diferenciadas del resto de consultas con el fin de que los pacientes más sensibles, como pueden ser enfermos oncológicos, niños y embarazadas, dispongan de espacios algo más reservados.
Las consultas externas del futuro hospital funcionarán de manera muy diferente a las del actual complejo sanitario. Para empezar, los enfermos no serán llamados a viva voz por su nombre y apellido, como ocurre hoy en día en El Cristo. En La Cadellada, cuando el usuario llegue al área ambulatoria, habrá una especie de cajeros automáticos donde se deberá introducir el DNI o la tarjeta sanitaria. La máquina entregará al paciente un número de referencia y le indicará a qué zona tendrá que ir. Una vez allí, el enfermo será llamado a consulta a través de una pantalla de televisión donde aparecerá el código que le fue entregado a la entrada. Con este sistema, el HUCA busca preservar la identidad y la privacidad de cada uno de los enfermos.
Chaquetas rojas
El número servirá también si el usuario debe someterse ese mismo día a una prueba diagnóstica o a otro tipo de examen. El tique recibido a la entrada le valdrá para moverse por las diferentes estancias de la zona ambulatoria. Para facilitar las cosas, durante los primeros meses habrá en La Cadellada personal contratado específicamente para informar a los pacientes sobre los diferentes circuitos. Serán una especie de chaquetas rojas que explicarán a los usuarios cómo moverse dentro del HUCA.
Pero no sólo los enfermos tendrán que aprender a desenvolverse en La Cadellada. Otro tanto ocurrirá con los trabajadores, a los que el Hospital Central dará cursillos previos de formación e información. Tal y como avanzó el consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós, quienes trabajen en la zona ambulatoria lo tendrán mucho mejor que ahora. Dispondrán de aparcamiento (no desveló si será gratuito para los trabajadores) y de una galería interior por donde podrán acceder al edificio de consultas externas. Al final de la galería se ubicará la zona de vestuarios y servicios del personal contratado.
Se estima que el área ambulatoria del Hospital Universitario Central de Asturias atenderá del orden de las 700.000 consultas anuales, además de otras 300.000 exploraciones. A diario la visitarán más de 6.000 personas, entre usuarios, acompañantes y trabajadores.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Con el resultado para casa

La zona ambulatoria del nuevo HUCA, conocida popularmente como 'los dedos'. :: JESÚS DÍAZ

Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.