elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 17 / 19 || Mañana 16 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
De fábrica a casa de la cultura

Oviedo

De fábrica a casa de la cultura

10.03.11 - 03:27 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Siero, Lugones, Turón, Avilés, Llanes. Cada vez más municipios asturianos tienen Casas de la Cultura. No así la capital del Principado, que optó por presentarse en solitario como candidata a la Capital Europea de la Cultura en 2016. Artistas, músicos y vecinos de la ciudad vieron en el proyecto una oportunidad para el desarrollo de actividades en la ciudad, que «ahora es un desierto cultural». Pero con la eliminación de la ciudad en la pugna europea, los mismos que «callamos sobre la situación real en la que vive la ciudad para no perder opciones» se han organizado para apostar «por un modelo cultural alternativo».
Oviedo SOS Cultura se constituyó hace apenas un mes como movimiento social y ya tienen sobre la mesa 50 propuestas para el Ayuntamiento. De hecho, ya se han reunido con los grupos municipales, incluida la concejala del ramo, Belén Fernández Acevedo. «Tuvimos una reunión cordial en la que expusimos nuestra postura», describió Diego Díaz, miembro del colectivo. En cambio, la edil no quiso ayer entrar en valoraciones. «Nos hemos reunido con ellos y dijeron que trasladarían una propuesta, que todavía no ha llegado», zanjó. Nada más. Ni un guiño a la colaboración ni al rechazo.
Y aunque las propuestas no han llegado al Consistorio, SOS Cultura ya tiene el listado que incluye programación infantil; artes escénicas con una programación semanal de teatro y el regreso de la Bienal Nacional de Arte, entre otras ideas; recuperar el premio de novela Tigre Juan y los encuentros literarios Ciudad de Oviedo; apoyar la programación musical de los bares y abrir la ciudad a otras músicas que no sean la clásica; que cada semana se proyecte un título de cine no estrenado en pantallas comerciales en el teatro Filarmónica, y que el verano se aproveche para realizar ciclos de cine y teatro al aire libre, por ejemplo en los jardines de La Rodriga.
Todas las ideas necesitan una infraestructura para convertirse en realidad. Y es ahí donde el colectivo reivindica una Casa de la Cultura, que quieren se ubique en la Fábrica de Gas. «Una cosa modesta y participativa, no queremos una Laboral», describieron. También que la plaza de Trascorrales se convierta en una sala de exposiciones y conciertos y que el teatro de Pumarín se especialice en el público infantil.
Porque uno de los objetivos más llamativos de SOS Cultura es «apostar por una cultura de proximidad». Es decir, que el Ayuntamiento utilice «el excelente tejido de centros sociales para acercar a los barrios expresiones artísticas».
El plan puede parecer ambicioso. Demasiadas propuestas de una tacada. Por eso piden, como medida más urgente, la reaparición de la Fundación Municipal de Cultura, donde expertos se ocuparían de la programación. Aportan hasta un presupuesto.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
De fábrica a casa de la cultura

Miembros del colectivo ayer, ante la Fábrica de Gas, que quieren que sea un centro cultural. :: M. ROJAS



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.