elcomercio.es
Martes, 16 septiembre 2014
nuboso
Hoy 18 / 24 || Mañana 21 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Treinta grandes nombres para el Niemeyer

Cultura

Treinta grandes nombres para el Niemeyer

11.03.11 - 03:13 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Centro Niemeyer adelantó ayer el grueso de su programación para este año. Treinta nombres de reconocido prestigio a nivel mundial relacionado con la música, danza, cine, teatro, pintura, fotografía, gastronomía, arquitectura, política, deporte, literatura... Una lista apabullante para el primer año de actividad de un centro que según su director, Natalio Grueso, basa su programación en cinco pilares: excelencia, creación y producción propia, combinación de lo local y lo global, cooperación internacional y educación. Treinta nombres que se verán acompañados de otros más a lo largo del año «porque el Centro Niemeyer es un lugar vivo y dinámico atento a cualquier oportunidad que pueda surgir para traer a Avilés novedades».
El Centro Niemeyer se inaugurará el próximo día 25, con un fin de semana plagado de actividades. Pero su programación oficial arrancará el día 29 con el primer ciclo cinematográfico, dirigido por el cineasta Woody Allen, que comentará las películas que ha seleccionado bajo el título de 'Imprescindibles'. Y es que uno de los siete ejes de la actividad del Centro Cultural será el cine. Y tras Woody Allen se programarán otros ciclos con cineastas reconocidos.
Junto a ellos también hay sitio para el talento local. El 31 de marzo se estrenará la última película del asturiano Tom Fernández, 'Para qué sirve un oso'. Sus actores y el director estarán en Avilés ese día en diversos actos. En otro campo, en julio habrá un ciclo de documentales que girarán alrededor de los principios fundamentales de la ONU. La presentación se llevará a cabo por el director de comunicación de este organismo.
El cine del Niemeyer será el único de Asturias con programación estable en versión original. Durante la presentación de la programación del Centro ante más de 600 personas en la cúpula, Natalio Grueso desveló que el Film Center nació tras una conversación con el propio Woody Allen en la que éste señalaba que el cine se estaba convirtiendo en una reserva como la de los indios en Estados Unidos porque está tomado por las grandes multinacionales. La sala del Niemeyer aspira a convertirse en un «reducto del buen cine» y recuperará las matinées y habrá también sesiones 'golfas'. Además, estará abierta al público para que pueda reservarla y programar sus películas favoritas.
Producciones propias
Las exposiciones serán otra de las patas del Centro Cultural y uno de los pilares en los que se quiere basar parte de la financiación del centro con las creaciones y producciones propias. Este año hay cinco programadas. El Niemeyer tiene dos espacios expositivos: la cúpula y el foyer del Auditorio. La anunciada exposición inaugural, la que comisaría Carlos Saura, se podrá ver desde el 14 de abril. 'Luz' es un viaje desde «la oscuridad, las tinieblas, a la luz», explicó Grueso.
El 21 de mayo se podrá ver la obra fotográfica del pintor y director de cine estadounidense Julian Schnabel. Bajo el título 'Polaroids', muestra imágenes de su familias y amigos. Será también una coproducción del Niemeyer con los museos de fotografía de La Haya y de Milán.
En septiembre se verá la exposición que «une dos generaciones y distintas visiones artísticas». Se trata de la visión que el pintor asturiano Hugo Fontela tiene de Brasil y del arquitecto Oscar Niemeyer, con el que ha trabajado en los últimos meses. El 8 de septiembre se inaugurará la primera exposición fotográfica de la actriz estadounidense Jessica Lange. «Quienes visiten el Niemeyer siempre podrán ver una exposición y la mayor parte del tiempo dos», afirmó Natalio Grueso.
En Tuenti
Treinta grandes nombres para el Niemeyer

El acto incluyó la proyección de imágenes con algunas de las personalidades que visitarán Avilés, como Woody Allen. :: MARIETA



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.