elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 15 / 20 || Mañana 16 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La intelectualidad nacional se cita en Oviedo para hablar de la cultura del siglo

Cultura

La intelectualidad nacional se cita en Oviedo para hablar de la cultura del siglo

Invitados por Gona, Vicent, Aragón y Cebrián protagonizan el primer acto. Vargas Llosa, Almodóvar, Cueto, Millás y Serrat están en la lista de próximos invitados

16.03.11 - 03:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Centro de Formación y Producción Audiovisual Gona, en el que José Luis García Sánchez plantará su cámara el próximo día 24, abrirá cinco días después, el 29 de marzo, su programación cultural con un plantel de primeras espadas del pensamiento nacional, que tratarán de abrir un debate sobre los nuevos consumos culturales. Los primeros invitados de esta cita que tendrá lugar en los locales de Cajastur -su patrocinador- en Oviedo, son el periodista Juan Luis Cebrián, el escritor Manuel Vicent y el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón y el tema de su disertación, 'La cultura en el siglo XXI».
Los tres estarán acompañados en la apertura del programa por el periodista Ángel Sánchez Harguindey, colaborador de EL COMERCIO-LA VOZ DE AVILÉS, a quien el productor Juan Gona ha encomendado la dirección de esta nueva actividad, que tiene por cruzada reunir en Oviedo a la intelectualidad nacional.
Así en las siguientes paradas del cartel, que será trimestral, destacan, pese a no tener fecha fija de momento, nombres como los de los cineastas Pedro Amodóvar y Gonzalo Suárez y los periodistas y analistas de la realidad Juan Cueto y Juan José Millás, que están llamados a compartir la segunda mesa redonda.
Y no se acaba en ellos la larga lista de personalidades importantes atraídas a este debate. El último Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa es otra de las que, según Juan Gona, vendrá a Asturias a analizar la importancia de la cultura y los cambios a los que la ha sometido el tiempo. Será éste también el objetivo del guionista y director de cine Juan Cruz y de los músicos Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat y Víctor Manuel cuando se cierre el programa del año participando en el tercer y cuarto encuentro que, al igual, que el segundo aún no está señalado en el calendario.
Lo que sí está perfectamente perfilado es la vocación esencial de los encuentros: «Reflexionar y analizar los significados y significantes de la cultura en las sociedades desarrolladas, su interrelación con los gustos y hábitos de la ciudadanía y la evolución de la misma». Una evolución especialmente sostenida en «la aparición y consolidación del cine como nuevo espectáculo de masas a comienzos del pasado siglo y el arraigo de la televisión». Juntos han modificado notablemente el consumo cultural al estimular la ley de la oferta y la demanda en un ámbito tan subjetivo y difícilmente cuantificable desde las reglas de la economía del mercado como es el creativo. El cambio de las estructuras tradicionales de la cultura «para amoldarse a las nuevas reglas del juego y el mismo auge de las nuevas tecnologías, «ha determinado que la cultura, tradicionalmente basada en el ámbito de lo textual ha evolucionado hacia lo audiovisual y, en la actualidad, hacia el mundo digital».
Esta reflexión será uno de los pasillos por las que transitarán los invitados del prorgama cultural, que, según Juan Gona, tiene carácter continuista.
En Tuenti


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.