elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 9 / 18 || Mañana 7 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Las constructoras entregarán la obra del HUCA en dos semanas

Asturias

Las constructoras entregarán la obra del HUCA en dos semanas

La UTE asegura que cumplirá el plazo del 31 de marzo previsto para la finalización del futuro hospital, a excepción del edificio administrativo

18.03.11 - 03:12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Dos semanas. Es el tiempo que resta para que las empresas que construyen el futuro hospital, el HUCA, hagan entrega de la obra que se inició en La Cadellada hace ya siete años. Al menos, de casi todo. La excepción será el edificio administrativo, el único que se conservará del antiguo Psiquiátrico y que no estará listo hasta el 15 de junio. El resto del complejo sanitario pasará a manos del Principado en tan sólo 13 días. Será el 31 de marzo cuando Gispasa, entidad creada por la Administración regional para velar por la construcción del HUCA, reciba el 90% de los trabajos que arrancaron en junio de 2005. Así lo confirmó ayer el gerente de la UTE, Javier Rivera, quien señaló que a lo largo de los últimos meses ya se habían realizado «varias entregas» al Principado. Según el portavoz de las constructoras (Sacyr, Sánchez y Lago y Constructora San José), ya fueron entregados «el edificio de consultas externas y el de hospitalización», el bloque de nueve plantas de altura que se ha convertido en la imagen por excelencia de La Cadellada. Ayer hicieron lo propio con el área de Silicosis. Y en los próximos días les tocará el turno al «bloque de servicios generales, donde están las ucis y los quirófanos, y a la zona de docencia».
Comprobar instalaciones
La UTE insiste en que esta vez sí se cumplirán los plazos de finalización de la obra, prorrogados en tres ocasiones a lo largo de estos años y que vinieron acompañados de un sobrecoste de casi 100 millones de euros. Originariamente, La Cadellada debería haber tocado a su fin en diciembre de 2009. Luego se pasó a abril de 2010. Más tarde, a diciembre de ese mismo año y finalmente al 31 de marzo, es decir, dentro de 13 días. La UTE precisó ayer que «estos días estamos procediendo a comprobar las instalaciones y las acometidas». De hecho, Javier Rivera insistió en que el HUCA «ya está finalizado», al menos en la parte que le toca a las constructoras. «Ahora les toca a ellos», ironizó.
El caso es que cuesta creer que el futuro hospital vaya a estar concluida casi en su totalidad en apenas dos semanas, sobre todo si uno se da un paseo por el interior de La Cadellada, donde ayer tuvo lugar la inauguración y presentación del que será el nuevo edificio del Instituto de Silicosis, acto que contó con la presencia de la ministra de Sanidad, Leire Pajín. En los terrenos del nuevo HUCA aún se pueden ver zonas sin concluir ni rematar, pero tanto la UTE como la propia Gispasa insisten en que el hospital estará terminado a finales de este mes y que no habrá, por tanto, más demoras.
Precisamente a los plazos se refirió el presidente del Principado, al instar a las constructoras a «cumplir el calendario en este tramo final, que sé que lo estáis cumpliendo». Antes de dirigirse a los asistentes, Vicente Álvarez Areces descubrió una placa a la entrada de Silicosis en la que se hace referencia al paso de la ministra Pajín por el HUCA. En las últimas tres semanas, el Principado ha inaugurado tres edificios de La Cadellada pese a que el hospital no abrirá hasta junio de 2012. Se trata de consultas externas, la zona del atrio y Silicosis. Restan otras dos inauguraciones, según Presidencia.
En Tuenti
Las constructoras entregarán la obra del HUCA en dos semanas

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, atiende a las explicaciones del gerente del HUCA, Mario González, ante uno de los paneles informativos colocados en Silicosis. Junto a ellos, el presidente del Principado, los consejeros de Salud y de Hacienda, la presidenta de la Junta General del Principado y el director médico del HUCA. :: JESÚS DÍAZ

Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.