elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 11 / 16 || Mañana 7 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Nueva etapa de fusiones con la unión de Caja España-Duero y Unicaja

ECONOMÍA

Nueva etapa de fusiones con la unión de Caja España-Duero y Unicaja

Ambas traspasarán su negocio financiero a un banco y la entidad castellano-leonesa verá alejarse el riesgo de una 'nacionalización'

22.03.11 - 03:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Arranca la segunda ola de fusiones de las cajas. La urgencia de cumplir las exigencias del Banco de España -el plazo vence el 28 de marzo- y el horizonte de unas pruebas de estrés europeas más exigentes que las del pasado julio han llevado a Caja Duero y Caja España a reconocer su 'compromiso' de cara a su integración con Unicaja en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que reconocieron la existencia de un «preacuerdo genérico» y el desarrollo de conversaciones que todavía no han llegado a término. Faltan los flecos, apuntan fuentes conocedoras del proceso, pero la fórmula elegida será, finalmente, el traspaso del negocio financiero de ambas a un banco.
El grupo castellano-leonés necesita 463 millones de euros para que su capital sea equivalente al 10% de sus activos ponderados por riesgo, que ahora se limita al 8,2%. El matrimonio con la entidad malagueña creará el cuatro grupo de cajas del país.
Todos los indicios apuntan a que finalmente se decantará por esta opción, ante la dificultad de captar inversores privados dispuestos a reconocer su valor, y poco dispuesta a acudir al dinero del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que ahora acompaña sus ayudas de una cuota equivalente de participación pública en el capital de las cajas solicitantes. Una nacionalización parcial y temporal que considera un precio excesivo, y que le ha llevado a buscar aliados no deseados en un principio. De hecho, y hasta que el Banco de España hizo públicos los requerimientos de capital, el novio favorito de Caja España-Duero era el grupo Mare Nostrum, que engloba a Caja Murcia, Penedés, Granada y Laietana.
El presidente andaluz, José Antonio Griñán, mostró ayer su «satisfacción» por el preacuerdo de integración lograro por Unicaja.
En Tuenti
El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.