elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 9 / 13 || Mañana 9 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La primera denuncia del 'caso Renedo' se puso en Oviedo en 2009

Asturias

La primera denuncia del 'caso Renedo' se puso en Oviedo en 2009

Hacienda avisó a una anciana de la existencia de una cuenta a su nombre la que la funcionaria dirigía el dinero desde sus tiempos en Cultura

25.03.11 - 03:00 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los orígenes del 'caso Renedo' son más antiguos de lo que hasta ahora había trascendido. Según ha podido saber este periódico, la primera denuncia del 'caso Renedo' se presentó en junio de 2009 ante la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía de Oviedo. La denunciante acreditó ser la hija de una mujer de 97 años y hablaba en su nombre. Relató cómo, en diciembre de 2008, la Agencia Tributaria había pedido explicaciones a su madre sobre la cuenta que con su nombre estaba abierta en Bankinter. El abultado saldo no casaba con los ingresos declarados por la mujer. A ojos de Hacienda, los fondos provenían de una presunta empresa que operaba a su nombre.
La alarma en esta familia fue mayúscula. La mujer presentaba un elevado grado de invalidez que hacía imposible que fuera la autora de semejantes actos. En los primeros meses de 2009, sus hijos acudieron a Bankinter y pidieron copia certificada de todos los ingresos y extracciones de dinero. Así pudieron comprobar que, en realidad, los movimientos habían empezado en julio de 2007, es decir, cuando Marta Renedo trabajaba todavía en la Consejería de Cultura.
Explicaron el caso ante los directivos de la oficina bancaria y reclamaron copia del contrato de apertura de la libreta, así como de la solicitud que permitía operar con ella de manera telefónica. Este servicio reconoce la voz del cliente y, según la propia entidad, permite realizar «prácticamente cualquier operación que necesite de sus tarjetas y cuentas», incluidas transferencias.
Según ha podido saber este periódico, los familiares utilizaron el listado de operaciones para ponerse en contacto con algunas de las personas que aparecían en él y pedirles explicaciones por los ingresos realizados. Finalmente, denunciaron los hechos ante el Cuerpo Nacional de Policía, subrayando que era imposible que su madre estuviera envuelta en tales operaciones y pidiendo que se aclarara todo el asunto.
No tuvieron éxito. La denuncia no prosperó lo suficiente como para descubrir todo lo que había detrás. Hizo falta que pasaran ocho meses para que otra ciudadana, esta vez en Gijón, pusiera una segunda denuncia contra Marta Renedo por haberle suplantado la identidad para manejar otra cuenta fuera de esta ciudad. Esta denuncia, interpuesta en la comisaría de Moreda, tuvo mejor suerte. Estaba ese día de guardia el Juzgado de Instrucción número 4, cuya titular, Ana López Pandiella, abrió pronto una instrucción de largo alcance. Examinando los movimientos bancarios y poniendo escuchas a Marta Renedo y a los empresarios con los que se relacionaba, fue hilando el 'caso Renedo'.
Por el camino reclamaría que le dieran traslado de cuantas diligencias se abrieran en Oviedo. Ello incluye esta primera denuncia, así como la que a mediados de febrero de 2010 interpuso la Consejería de Administraciones Públicas ante la Fiscalía Superior. Meses más tarde, por cierto, fallecería la mujer de la primera denuncia.
Ahora la instrucción avanza mientras se debate si la competencia sobre la misma debe pasar a los magistrados de Oviedo, tal y como reclaman la Fiscalía y los abogados del Principado, Marta Renedo, Víctor Manuel Muñiz Menéndez y María Jesús Otero. Se oponen a ello López Pandiella y la acusación popular, ejercida por Avall. Fuentes jurídicas explicaron que la jueza elevaría esta semana los recursos a la Audiencia Provincial. En cuanto ingresen en la Sección Octava, se aplicará las normas de reparto para determinar cuál de sus tres magistrados es el ponente del fallo. Una vez aclarado, las partes tendrán diez días más para recusarle si lo estiman conveniente. Vencido el plazo, y si no hubo protestas, el ponente empezará a redactar el fallo que aclarará si procede retirarle el caso a la magistrada que fue capaz de llevar hasta aquí la instrucción.
En Tuenti
La primera denuncia del 'caso Renedo' se puso en Oviedo en 2009

Marta Renedo Avilés, trasladada a un furgón que la llevaría a la prisión de Villabona. :: ALEX PIÑA

Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.