elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 17 / 19 || Mañana 16 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
SOS Cultura organiza un festival con danza, música, teatro y circo

Oviedo

SOS Cultura organiza un festival con danza, música, teatro y circo

La organización prepara también un presupuesto alternativo, que presentará en el Consistorio la próxima semana

26.03.11 - 03:13 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Desde que la organización Oviedo SOS Cultura se constituyó hace un par de meses para reivindicar una programación cultural de calidad en la ciudad, siempre ha recibido la misma respuesta municipal: no hay dinero. La opinión del colectivo es bien distinta. «El Ayuntamiento dispone (para Cultura) de 12 millones de euros, un 5% del presupuesto total», explicó ayer Luis Feás, miembro de la asociación. SOS Cultura ha analizado las cuentas de la concejalía y ha elaborado una opción alternativa para el gasto anual.
«Nos hemos encontrado con dinero más que suficiente para tener una programación cultural de primer orden acorde con una ciudad como la capital de Asturias», insistió Feás. Manteniendo las partidas para personal (771.000 euros); alquileres e instalaciones técnicas (741.000 euros); subvenciones (4.969.000 euros); e incluso prensa y comunicaciones postales (338.000 euros), «cifra esta última sorprendente dado la poca actividad del Consistorio», el colectivo presenta unas actividades «de calidad».
Destinaría gran parte del dinero al teatro (pasaría de los 35.000 euros reales a los hipotéticos 500.000 de SOS Cultura) y a un ciclo con seis exposiciones. También, la recuperación de la bienal nacional de arte, los encuentros literarios del Campoamor y un apartado de 150.000 euros para 'otras músicas'.
«No cuestionamos las partidas del Ayuntamiento, sólo proponemos otras. Hemos respetado también los trabajos de otras empresas culturales que se llevan 1.070.000 euros, y que nadie nos ha sabido explicar a qué corresponden; y los 290.000 euros que se lleva la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo», resumió.
La próxima semana se reunirán con la concejala del ramo, Belén Fernández Acevedo, aunque siguen con su propósito de charlar con el alcalde. Y pronto analizarán también las actividades de la Obra Social y Cultural de Cajastur y las cuentas del Gobierno regional, «que aporta muy poco a la Ópera».
Los miembros de SOS Cultura creen que la «repentina actividad frenética» del Ayuntamiento, que ha cedido el teatro Campoamor para un concierto de Nacho Vegas y una temporada de Jazz, es una respuesta a sus demandas. «Con lo cual tenemos razón».
Para que nadie se la quite, darán ejemplo con un festival que se celebrará entre el 31 de mayo y el 10 de abril. 'Localidades agotadas', incluye poesía, música, danza contemporánea, artes visuales y teatro para niños y adultos. «Se verán géneros , estilos y expresiones que no se ven en la ciudad. Y lo haremos gracias a la colaboración de los artistas», insistió Paula Alonso. Actuarán Pimiento Teatro, el grupo musical OK Asno, los holandeses The Skywalkers, Bailarinas Parabólicas y el grupo de hip-hop 2 kilos, entre otros.
En Tuenti
SOS Cultura organiza un festival con danza, música, teatro y circo

SOS Cultura se reunió ayer en la galería de Lola Orato. :: JESÚS DÍAZ



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.