elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 19 / 20 || Mañana 17 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Gijón ahorra un millón de euros al subir al 23% la venta de genéricos

GIJÓN

Gijón ahorra un millón de euros al subir al 23% la venta de genéricos

Los centros de salud se unen a la campaña vecinal para concienciar a la población sobre el uso racional de la sanidad

29.03.11 - 03:14 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los fármacos genéricos, aquellos que tienen menor coste porque su patente comercial ya ha caducado, van calando poco a poco en las consultas médicas y también entre los pacientes. En 2010, del total de medicamentos prescritos en el Área Sanitaria V, el 23% correspondió a los llamados fármacos baratos. Este incremento (se pasó de un 19% de recetas al actual 23%) ha tenido efecto en la cuenta de resultados de la sanidad pública gijonesa, que acabó con un ahorro de un millón de euros en su factura de farmacia. Así lo expuso el gerente de Atención Primaria minutos antes de participar en calidad de invitado en la presentación de la campaña ciudadana 'Salud y sanidad pública. ¡Cuídate, cuídala!'. Antonio Molejón destacó la importancia de iniciativas como la emprendida por los vecinos de la zona Este de Gijón y la red A Pie de Barrio, que han puesto en marcha una serie de actividades, charlas y talleres con los que pretenden llamar la atención sobre el uso abusivo que en ocasiones se hace (hacemos) del sistema sanitario.
Precisamente, el consumo de fármacos es una de las patas de este proyecto vecinal. El pasado año, el Área V que engloba a Gijón, Villaviciosa y Carreño gastó 82 millones en medicinas. Es un millón menos que los desembolsados un año antes, pero sigue siendo mucho. Al menos, a tenor de los especialistas que ayer participaron en la primera charla de la campaña 'Salud y Sanidad pública. ¡Cuídate, cuídala!' centrada en esta ocasión en la sostenibilidad del gasto sanitario. Precisamente, la farmacéutica Nuria Suárez se refirió al tema de los genéricos y destacó la necesidad de aumentar aún más su prescripción en Asturias. «Estos fármacos son tan eficaces como los de marca comercial, la única diferencia es que su patente ha caducado y, por eso, su precio es más barato». Suárez puso expuso varios casos prácticos. Como el del Cardyl de 20 miligramos, medicina que se emplea para bajar el colesterol. El precio comercial de este fármaco es de 30,02 euros. Su genérico cuesta 9,34 euros.
Automedicación responsable
A diferencia del discurso tradicional, la presidenta de la Sociedad de Enfermería de Atención Primaria (Seapa) de Asturias, Fernanda del Castillo, rompió una lanza a favor de la automedicación. Pero, «de la automedicación responsable», aclaró. ¿En qué consiste? En que los pacientes se hagan responsables de su propia salud y de su enfermedad, sobre todo en casos banales como resfriados, catarros o pequeñas gripes. «Hemos olvidado los autocuidados y perdido autonomía. Ahora queremos que el personal sanitario nos resuelva todo y nos dé pastillas mágicas, algo que no existe».
Por su parte, Luis Suárez Quirós, profesor de Administración Sanitaria en la Escuela de Enfermería de Gijón, abogó por la gestión clínica y porque la ciudadanía recupere la cultura sanitaria «que sí tenían generaciones pasadas». La campaña en la que participan vecinos de La Arena, La Providencia, Somió, Viesques y Ceares tendrá eco en los centros de salud del área, donde se colgarán los carteles diseñados por los propios colectivos vecinales. En ellos se insta a los ciudadanos a pensar que la sanidad pública «es cosa de todos».
En Tuenti
Gijón ahorra un millón de euros al subir al 23% la venta de genéricos

Antonio Molejón, en primer término, escucha a uno de los ponentes en el centro municipal de La Arena. :: PIÑA

Videos de Local
más videos [+]
Local


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.