elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 14 / 18 || Mañana 13 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
¿Estamos preparados para el Niemeyer?

AVILES

¿Estamos preparados para el Niemeyer?

La Oficina de Turismo utiliza tiras de papel con una web y un teléfono para informar del centro cultural y reparte direcciones de hoteles y restaurantes en fotocopias

03.04.11 - 02:00 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La escena ya ha provocado alguna que otra sorpresa indignada en visitantes recién llegados a Avilés a raíz de la apertura del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer. Una vez en la ciudad, se acercan a la Oficina de Turismo, llegan hasta el mostrador y piden información acerca del complejo ideado por el universal arquitecto. Entonces, la persona que le atiende le extiende una tira de papel con una dirección web y un número de teléfono. «Ahí le darán toda la información», les dice. Si lo prefiere el turista, también es invitado a leer la información que ofrece LA VOZ DE AVILÉS en internet. Y nada más. Esa es toda la información específica con que cuenta hoy la Oficina de Turismo de la calle de Ruiz Gómez sobre el equipamiento inaugurado hace una semana. ¿Hoteles y restaurantes? Un listado fotocopiado parece suficiente.
¿Está Avilés preparada para recibir a los turistas, en especial a los que quieren conocer lo que les ofrece el Niemeyer? Parece que todavía queda mucho por mejorar, a la vista del funcionamiento de la Oficina Municipal de Turismo.

Lo que está claro es que está por ver hasta qué punto va ser el Niemeyer un revulsivo para el sector turístico de la comarca. Por ahora, el aún comedido volumen de turistas llegados del exterior a la ciudad para conocer el equipamiento no se están encontrando, ni mucho menos, con un despliegue informativo digno de un hito arquitectónico de proyección mundial.
Quien llegue al principal punto de información turística de la comarca -que hasta el mes de junio seguirá abriendo de lunes a viernes de 9 a 14 y de 16.30 a 18.30 horas, y los fines de semana hasta las dos de la tarde-, se encontrará con una información no muy distinta de la que recibiría hace unos meses.
El 'lote' con el que salió de la oficina una persona anónima que colaboró en la elaboración de este reportaje incluía la mencionada tira de papel con el número de teléfono y la dirección web del Niemeyer, y un trozo de papel recortado -del tamaño de una tarjeta de visita-, con los horarios y el teléfono de cita previa de las visitas guiadas por el casco histórico. A ello se sumaba el folleto que sobre el casco histórico editó hace unos años la Mancomunidad Turística de la Comarca de Avilés y dos planos: uno de la comarca y otro de la ciudad. En ambos se señaliza la ubicación del Centro Niemeyer con una foto de la maqueta del proyecto.
La serie de publicaciones informativas la completaron una guía de alojamientos turísticos de Asturias de 2009 y el mapa turístico oficial de la comunidad autónoma. La información local la detallaban tres folios fotocopiados con un listado de restaurantes y alojamientos de la ciudad, con su capacidad, sus teléfonos de contacto, direcciones y precios medios en su caso. El listado se presenta en orden alfabético y distribuido por concejos, por lo que el turista tendrá que mirar uno por uno si el establecimiento es una sidrería, una hamburguesería, o un local para comer raciones de pollo al ajillo y pulpo, o para llevarse puesto un kebab.
La última guía con este tipo de información data de hace un lustro, promovida por la Unión de Comerciantes. Desde entonces no se ha actualizado.
Sin material específico
La aparente pobreza de la información ya ha originado el descontento de varios visitantes llegados a la ciudad y sorprendidos por el peculiar material informativo empleado en la principal oficina de información turística de la ciudad, de titularidad municipal y gestionada por la mancomunidad.
Si bien parece que estos servicios se hayan podido ver de algún modo 'sorprendidos' por la apertura del centro cultural -las obras del Niemeyer comenzaron hace tres años y lleva una semana abierto-, podría esperarse que en próximas fechas las carencias se fueran resolviendo de algún modo. Aunque el presidente de la mancomunidad turística, Alberto Tirador, reconocía ayer a LA VOZ que no se ha previsto por ahora editar «material específico» sobre el Centro Niemeyer. En cambio, el equipamiento se incorporará «a lo largo de las próximas semanas» a los diferentes «productos» que se ofrecen desde la entidad.
Por su parte, la concejala de Recursos Económicos y Financieros del Ayuntamiento de Avilés, Ana Concejo, se remitía a las iniciativas anunciadas semanas atrás que se pondrán en marcha para potenciar la imagen del Niemeyer y el atractivo de la ciudad. Ninguna de ellas está relacionada con el servicio que ofrece la Oficina de Turismo a los visitantes de la ciudad.
La primera de esas iniciativas, una campaña de descuentos en el pequeño comercio de la ciudad, la pondrán en marcha desde este lunes el Ayuntamiento, la mancomunidad turística y la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (Ucayc). A esta se sumarán otras iniciativas que específicamente tienen al Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer como protagonista. Entre ellas se citó una exposición itinerante sobre el equipamiento y el casco histórico de la ciudad que recorrerá los espacios Aula Cultural centros comerciales de El Corte Inglés de toda España. El inicio de la gira que realizará la muestra está previsto para el presente mes de abril, según anunció en su día la concejala.
El refuerzo que en materia de turismo se prevé por parte del Ayuntamiento tras la apertura del Centro Niemeyer incluye el desarrollo de campañas promocionales para reforzar el 'tirón' del equipamiento. Según se anunció en su día, el Ayuntamiento aportará este año un total de 124.000 euros a la mancomunidad turística para el desarrollo de diversas acciones. Entre esas iniciativas se encuentra la asistencia de la ciudad a ferias.
También se suman aquellas en las que la comarca aparece como parte de una red de ciudades o como destino dentro de Asturias. Con esa fórmula se asistirá este año a Biarritz, en el País Vasco francés, o a la feria de turismo de Oporto.
La mancomunidad seguirá centrada en certámenes gastronómicos, tanto en la comarca como en el resto de España.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
¿Estamos preparados para el Niemeyer?

Dos personas muestran el peculiar material informativo sobre el Centro Niemeyer que distribuye estos días la Oficina Municipal de Turismo. :: MARIETA

¿Estamos preparados para el Niemeyer?

Fotocopias. Una pareja de visitantes observa en El Parche el listado fotocopiado de hoteles y restaurantes de la comarca facilitado en la oficina de Ruiz Gómez. :: MARIETA

¿Estamos preparados para el Niemeyer?

Aspecto de la escalera de acceso peatonal a la torre del Niemeyer, ayer. :: MARIETA



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.