elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 20 || Mañana 13 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Renovar la zarzuela con respeto

AVILES

Renovar la zarzuela con respeto

08.04.11 - 03:00 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Melodías como 'Marinela Marinela', 'Junto al puente de La Peña' o 'El soldado de Nápoles' tienen dos cosas en común: ser parte del acervo popular de la música de este país, y también que pertenencen una misma obra conjunta. Esa y no otra es 'La canción del olvido', una zarzuela que es a la vez comedia lírica y que constituye la pieza más recordada de maestro José Serrano.
Así, producciones La Folía representa hoy en el Teatro Palacio Valdés (20.15 horas) una versión de esta comedia «que sigue la línea que llevamos trabajando desde hace más de diez años: hacer recreaciones fieles, pero también dándonos un margen para renovarlas sin traicionar su concepción original», en palabras del productor de la compañía, Manuel Portero. El también actor -aunque en esta función sólo ejerce labores ejecutivas- se congratula del momento que está atravesando esta disciplina musical de carácter netamente español : «Probablemente estemos viviendo la mejor época para la zarzuela desde hace más de veinte años», afirma convencido, además de constatar que «aunque el circuito de representaciones se basa en los autores clásicos -Chapí, Sorozábal, Guridi, Bretón o Guerrero-, no cabe duda de que el género se está renovando con cada vez más obras nuevas escritas y estrenadas».
A pesar de ello, «la actual crisis no permite hacer giras con estas piezas, lo que no quita para que en el futuro puedan ser clásicos». Por ello , la función de hoy pone sobre el escenario «una revisión con cantantes y actores de primer orden, como pueden ser Fuensanta Morcillo, Jorge Kent, Mariana Mella o Gabriel Boro», especifica Portero, que está convencido «de que son uno de los mejores planteles existen ahora en España, sin desdeñar al coro ni a la Orquesta Filarmónica de La Mancha, que ponen la interpretación a un altísimo nivel», afirma efusivo.
De Valencia a Venecia
'La canción del olvido' fue estrenada por José Serrano en Valencia en 1916, si bien la fama le llegó dos años más tarde en sus representaciones madrileñas. Las tonadas originales «tienen un aire italiano muy marcado», señala el productor, razón por lo cual «esa manera nuestra de trabajar sugirió ambientarla en la Italia del siglo XVIII, en lugares como Florencia o el Carnaval veneciano».
El resultado final respeta la comedia de enredo concebida por Romero y Fernández Shaw, autores de un libreto «divertido, liviano, con ese punto frívolo tan propio de la época y con la fábula del cazador cazado como eje», indica Portero.
Todo en aras de ofrecer «una obra divertida que mantiene lo castizo y también lo español, carcajada incluida» concluye el productor.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Renovar la zarzuela con respeto

Una escena de 'La canción del olvido', por La Folía Producciones. :: LVA



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.