elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 21 || Mañana 10 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los chotis castizos de la zarzuela vuelven al Campoamor con 'La Chulapona'

Cultura

Los chotis castizos de la zarzuela vuelven al Campoamor con 'La Chulapona'

08.04.11 - 02:59 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
No es nueva 'La Chulapona' en esta plaza. Hace unos nueve años hemos visto en el Festival de Oviedo esta nueva producción del Teatro de la Zarzuela ideada por Gerardo Malla y protagonizada por Milagros Martín, en el papel de Manuela. De nuevo vuelve a Oviedo y con la misma protagonista, 'La Chulapona', una zarzuela con cierta vocación de ópera verista, que se representará en el Teatro Campoamor los días 10, 12, 14 y 16 de abril. Son sus principales intérpretes Milagros Martín, Carmen González, Jesús Castejón, Jesús Alcaide, Luis Álvarez y Luis Varela, a los que acompañarán la Orquesta Oviedo Filarmonía y la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo, bajo la dirección de José Miguel Pérez- Sierra.
Aunque Federico Romero y Guillermo Fernández- Shaw, autores del libro al que puso música Federico Moreno Torroba, calificaron a 'La Chulapona' de comedia lírica en tres actos, la obra esconde, bajo una superficie costumbrista un fondo amargo y de desencanto que envuelve a los personajes de la obra. Estrenada en 1934, 'La Chulapona', a la que se calificó de «una revoltosa en tres actos», es, tras 'Luisa Fernanda' uno de los triunfos en la carrera de Moreno Torroba.
En resumen, el argumento es el siguiente: Manuela, 'La Chulapona', es la dueña de un taller de planchado. Manuela tiene novio, José María, un joven un tanto tarambaina, que, a su vez, también corteja a Rosario, una planchadora del taller de Manuela. Por otra parte, el señor Antonio, un viudo respetable dueño de un café cantante, es el eterno pretendiente de Manuela. José María, el mozo bravío, seduce a Rosario y la deja embarazada; luego intenta volver con Manuela, pero ésta le obliga a que asuma su responsabilidad y se quede con Rosario. Manuela su vez acepta finalmente en matrimonio, aunque no le quiere, al señor Antonio. Como vemos, la trama desemboca en dos parejas infelices con el triunfo de la rutina sobre la pasión, del deber sobre el amor.
Moreno Torroba pretendió con esta pieza dignificar la música del género chico. En la partitura se perciben numerosas alusiones a Chueca, Bretón o Fernández Caballero -del que se cita 'El dúo de la Africana'-, referencias a la música de organillo y una notable presencia de los cantos populares españoles, como la seguidilla o el chotis y cantos aflamencados como tanguillos y bulerías. El instinto lírico de Moreno Torroba se expresa en algunos números como la canción de Rosario 'Este pañuelito blanco', 'Al pasar por la calle' o el dúo en forma de habanera 'Dígale usted a Rosario'.
La cercanía a la ópera cómica en la obra se proyecta tanto en una orquestación cuidada, con numerosos efectos tímbricos, en breves leitmotivs y en una notable presencia del coro en las escenas concertantes, como en el chotis 'Ay madrileña chulapa'.
En Tuenti


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.