elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 7 / 17 || Mañana 11 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«Sin subvenciones, cerrarían la mitad de las ganaderías de leche»

Asturias

«Sin subvenciones, cerrarían la mitad de las ganaderías de leche»

José Barrio, autor del libro 'La ganadería de leche en Asturias', lamenta que en el sector lácteo no se haya trabajado «en un ámbito más local»

27.04.11 - 03:24 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Desde la década de los 60 la ganadería en Asturias, en especial la de leche, ha tendido a la especialización y concentración, y esto supuso más vacas en las explotaciones en prácticamente la misma superficie. Esta política llevó a los ganaderos a tener una mayor dependencia del exterior, ya que tenían que comprar maquinaria y piensos, para lo cual las subvenciones eran vitales. Entre 1998 y 2007 hubo en la región un total de 4761 ceses anticipados de la actividad, según datos de la consejería de Medio Rural, y a 1 de enero de 2011 había registradas en la región 2.706 ganaderías de leche, 184 menos que 12 meses antes.
Para el investigador José Barrio, autor del libro 'La ganadería de leche en Asturias: análisis regional y estudio de casos' publicado por la editorial KRK, y que ha trabajado en centros de investigación de Perú o Francia, además de 6 años en el Serida, «la situación de la ganadería de leche en Asturias es crítica. Tenemos un escenario de precios en origen a la baja y precios de los concentrados al alza. Sin subvenciones cerrarían más de la mitad de las explotaciones».
«En Asturias ha faltado un modelo adaptado a la región a la hora de planificar la producción de leche. El vigente se ha orientado más en seguir las directrices de Bruselas que en centrarse en el ámbito local», señala Bario, quien considera que todos los agentes -políticos, sindicatos, productores e industria- han tenido su parte de responsabilidad en esta «falta de definición de un modelo regional».
Leche de pastoreo
Entre los puntos fuertes del sector lácteo asturiano, el investigador señala, el clima y la configuración agrícola de esta región. En cuanto a las posibilidades de futuro apuesta por diferenciarse con una producción con valor añadido: la leche del pastoreo, de la montaña, producidas de manera ecológica, ya que la Cornisa Cantábrica «es la única que tiene estas características en toda Europa Atlántica» y podría distribuirse con la marca Asturias. Aún así, Barrio considera que esta vía no sería válida para todas las ganaderías ya que en España el mercado de productos ecológicos es pequeño y que un estudio realizado en 2007 señalaba que sólo el 30% de las explotaciones asturianas podían dar el paso a la producción en ecológico.
En Tuenti
«Sin subvenciones, cerrarían la mitad de las ganaderías de leche»

Noelia Menéndez participó en la presentación de la Floración. ::E. C.

Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.