elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 17 / 25 || Mañana 16 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«La gente no pueden elegir porque carece de una educación cultural»

Oviedo

«La gente no pueden elegir porque carece de una educación cultural»

SOS Cultura debate la creación de un consejo de participación cultural «adaptado a tiempos de crisis»

06.05.11 - 03:12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
No abandonan su intención de recuperar la Fundación Municipal de Cultura, pero entre tanto andan buscando otras alternativas que resuciten la actividad de la ciudad. SOS Cultura convocó ayer a los ciudadanos para debatir la constitución de un consejo de participación cultural. Estaría formado por vocales de los grupos políticos con representación en el Consistorio y por seis vocales del asociacionismo cultural. Su objetivo: proponer actividades de otras disciplinas diferentes a la ópera, la zarzuela y la música clásica, «que básicamente es lo que se programa en Oviedo».
¿Qué asociaciones se escogerían? ¿Y qué actividades prefieren los ciudadanos? Son las principales cuestiones que se plantearon en la reunión celebrada ayer en el salón de actos de la Biblioteca del Fontán. Para la primera se habló de un turno rotativo en el que participaran todas las organizaciones interesadas. La segunda genera más problemas. Uno de los asistentes propuso un sondeo, una encuesta en la que los ciudadanos eligieran sus preferencias como, por ejemplo, teatro, cine, artes plásticas, música... «La gente no puede elegir porque no tiene experiencia. No sabemos, nos falta una educación cultural», comentaron desde SOS Cultura. Una opinión compartida por gran parte del público.
Es decir, que en los primeros pasos el objetivo del consejo pasaría por ofrecer una programación amplia con diferentes disciplinas para que los usuarios puedan, poco a poco, ir definiendo sus preferencias. En todo caso, el organismo estaría «adaptado a los tiempos de crisis. Todo el mundo que participe lo hará gratis», garantizó Diego Díaz, miembro de SOS Cultura.
Sería algo como el Consejo de Cooperación al Desarrollo con el que trabaja el Ayuntamiento. «La idea prácticamente es un corta y pega de cómo funciona la Cooperación al Desarrollo. Han conseguido no solo que el Ayuntamiento destine el 0,7% del presupuesto para proyectos solidarios, sino también participar en la selección de los mismos», insistió Díaz. La intención de SOS Cultura es que el 1% de los fondos para el ramo sean gestionado directamente por el consejo.
Representantes de ASCIZ, PSOE, Oviedo por la Izquierda y UPyD asistieron a la reunión. Y todos dijeron que, en caso de ganar, crearán una Fundación de Cultura. «No hay que olvidar que en el Ayuntamiento hay funcionarios de Cultura que fueron apartados por Gabino de Lorenzo», recordó Roberto Sánchez Ramos, candidato a la Alcaldía de Oviedo por la Izquierda.
En Tuenti
«La gente no pueden elegir porque carece de una educación cultural»

La reunión se celebró en la biblioteca de El Fontán. :: J. DÍAZ



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.