elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 9 / 12 || Mañana 7 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
En el Día Internacional de la Enfermería

OPINIÓN ARTICULOS

En el Día Internacional de la Enfermería

12.05.11 - 03:20 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Este año, el Día Internacional de la Enfermería se conmemora con el lema 'Resolver la desigualdad aumentando el acceso y la equidad', que en esta jornada todas las enfermeras hacemos nuestro y que desde la Sociedad de Enfermería de Atención Primaria de Asturias (SEAPA) queremos reforzar y seguir trabajando para que este emblema sea una realidad.
En la atención de salud hay varios conceptos y supuestos que habitualmente conllevan el término 'equidad', lo que implica un nivel básico de servicios al que todas las personas deben acceder y de los que pueden beneficiarse. En la mayoría de los países desarrollados, esto puede incluir el hecho de ver a un profesional de la salud cuando las personas están enfermas, la capacidad de acceder a los medicamentos básicos, la capacidad de conseguir cuidados de urgencia, la capacidad de recibir cuidados y apoyo en el parto, etcétera.
En el año 2001 se acordaron los Objetivos de Desarrollo para el nuevo Milenio (ODM), que pretenden conseguir importantes mejoras en el estado de salud de la población. Dichos objetivos se definen en ocho puntos claves y en el centro de ellos se sitúa el acceso y la equidad como una de las necesidades básicas. Estos objetivos representan «las necesidades y los derechos elementales humanos que toda persona del mundo debe poder disfrutar»:
1.- Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
2.- Lograr la Enseñanza Primaria universal.
3.- Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
4.- Reducir la mortalidad infantil.
5.- Mejorar la salud materna.
6.- Combatir el VIH/sida, el paludismo y otras enfermedades.
7.- Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
8.- Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
Aunque han sido muchos e importantes los éxitos alcanzados en los últimos años, hay aún grandes deficiencias y desagravios en materia de salud y en la esperanza de vida de toda la población.
Existen, además, grandes diferencias entre países con rentas altas, medias y bajas; entre hombres y mujeres; entre la población rural y urbana.
La capacidad para acceder a los servicios sanitarios es esencial para mejorar la salud, el bienestar y la esperanza de vida de todos. Sin embargo, la consecución de este requisito fundamental sigue estando limitada por muchos factores, tales como el coste, el idioma, la proximidad, las políticas, etcétera. En este sentido, las enfermeras y demás profesionales de la salud son esenciales para mejorar el acceso a los cuidados y para impulsar la calidad del resultado de los mismos, ya que son inherentes a nuestra profesión, al respeto de los derechos humanos, a la dignidad personal. En los cuidados que dispensamos no hay restricciones en cuanto a edad, color, credo, cultura, discapacidad o enfermedad, género, orientación sexual, nacionalidad, opiniones políticas, raza o condición social, puesto que contribuyen a conseguir esta necesaria equidad y accesibilidad que acorte desigualdades en la salud.
La instauración de nuevas funciones para la enfermería será también importante para mejorar el acceso a muchos servicios, ya que se ha demostrado que la función de la enfermera especializada mejora la calidad de los cuidados y reduce los costes de la organización. Las enfermeras, por su experiencia en la atención y comunicación directa con los pacientes y por el elevado grado de confianza que comparten con el público en general, ocupan una «posición única» para conseguir que los pacientes estén bien informados y en mejores condiciones para la toma de decisiones que mejoren su salud.
Es importante también el papel que podemos desempeñar en el desarrollo de la política general, al hacer que nuestra voz se incluya en el análisis, la defensa y la investigación, especialmente para solventar estas desigualdades que estamos tratando y para reestructurar los servicios de salud.
En la SEAPA estamos convencidos de que nuestro colectivo debe involucrarse para conseguir estos fines, que redunden en el sector de salud y reduzcan los problemas sanitarios. En esa línea seguiremos esforzándonos y avanzando para que esa insignia con la que este día conmemoramos a la enfermería se materialice.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
En el Día Internacional de la Enfermería

:: GASPAR MEANA



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.