elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 18 / 23 || Mañana 17 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Todos los caminos pueden llevarnos al cine, pero el único válido es el conocimiento»

Cultura

«Todos los caminos pueden llevarnos al cine, pero el único válido es el conocimiento»

Manuel Calvo, ayudante de Almodóvar en 'La piel que habito', imparte un curso en el Centro de Formación Audiovisual del Argame

17.05.11 - 03:05 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Soy el ejemplo absoluto de que todos los caminos pueden llevarte a ejercer el oficio del cine», asegura Manuel Calvo, que antes de saberse enamorado de la cámara, los guiones y las planificaciones escénicas, se metió a estudiar Derecho. «Aquí lo único que vale de verdad es el conocimiento, pero de todo tipo, desde el arte a la ciencia», añade. Con un Goya en su abultado currículo (por la dirección del documental 'Castañuela 70 el teatro prohibido') y una lista de directores de lujo que llaman a su puerta para que les ayude en la realización o en la producción de sus películas, Calvo cuenta esa máxima a sus alumnos de Asturias y lo hace para animar sus sueños de futuro. Y es que estos días, hasta el viernes, este cineasta es, además, profesor en el Centro de Formación Audiovisual de Juan Gona, en el Argame.
En sus aulas esperará pasado mañana las noticias de Cannes, donde Almodóvar presenta 'La piel que habito', en la que trabajó como ayudante de dirección.La misma labor que le ha llevado a colaborar con Emilio Estévez ('The way'), Isabel Coixet ('Mapa de los sonidos de Tokio') o Benicio del Toro ('Siete días en la Habana'). «Con cada uno es una aventura diferente. No depende del nivel de exigencia del director, sino del que tú te impongas. La tensión y la complicación está en no cometer errores, trabajes con quien trabajes. Pero es verdad que con Almodóvar las cosas son diferentes, más que nada porque se rueda con más medios, más tiempo y más posibilidad de planificación».
Pertenece a la sexta promoción de la Escuela de Cine de Madrid (ECAM), porque eso sí, después de leyes decidió estudiar cine y ya ha tocado todos los palos. Con Julio Médem, por ejemplo, trabajó en la producción ('Caótica Ana'). Pero en lo que se ha especializado es el dirección. De hecho el curso que imparte a sus aspirantes a cineastas se debate en sus lindes.
Confiesa que desde hace tiempo tiene un proyecto en la cabeza con forma de largometraje, pero que «no hay prisa». Su último trabajo como director, el cortometraje 'La playa de Berlín. Cannon Beach', seleccionado en varios festivales y con algún premio que otro, le permite soñar un poco con dejar la logística ajena, para centrarse en sus propias películas. Pero, de momento, el sueño no es tan intenso «como para dejar algo que me gusta y de lo que, realmente, vivo. Si con el tiempo la idea sigue en la cabeza y no he perdido interés por ella es que merece la pena ponerla en marcha», dice, dejando en el aire otra lección a sus alumnos.
En Tuenti
«Todos los caminos pueden llevarnos al cine, pero el único válido es el conocimiento»

Manuel Calvo. :: E.C.



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.