elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 13 / 17 || Mañana 14 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Barjola estrena 'Senda sonora'

Cultura

El Barjola estrena 'Senda sonora'

Mañana se inaugura la exposición del proyecto de Palacios y Comelles, ganador del I Premio de Intervenciones Artísticas en la Naturaleza

21.06.11 - 02:44 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Museo Barjola abre mañana las puertas a una nueva exposición que trasciende su arquitectura. Se trata del fruto del Concurso de Intervenciones Artísticas en la Naturaleza de Asturias, que estrena convocatoria y palmarés. Precisamente quienes ocupan el podio, Juan José Palacios y Eduardo Comelles, firman exposición y proyecto. Su intención, crear una 'Sensa sonora' para «generar un espacio de reflexión desde el campo del arte sonoro y de las artes visuales» al campo de la naturaleza, de modo y manera que se de «una interacción con los habitantes y visitantes» de la zona determinada en la que se trabaja «con un bajo impacto medioambiental».
La muestra, que se mantendrá hasta el 31 de julio, se convierte en el museo en una intervención plástica y fonográfica, resultado de la construcción del citado mapa sonoro «de la llamada senda de las piscinas, que transcurre paralela al río Ibias desde la localidad de San Antolín, en el suroccidente asturiano». No es la primera vez que Palacios y Comelles se embarcan en una aventura como esta. De hecho ya han realizado experiencias similares en Valencia, Edimburgo y recientemente en Gijón, para Laboral Centro de Arte. Ambos tienen formación tanto en el campo del arte sonoro como de las artes visuales.
Aquí han respondido a la llamada del concurso que convocaron conjuntamente el Grupo de Desarrollo Rural de Alto Narcea-Muniellos, la Dirección General de Política Forestal de la Consejería de Medio Rural y Pesca y el Museo Barjola, con el patrocinio de FEADER y Ministerio de Medio Ambiente.
Pero al conjunto arquitectónico de la Trinidad no acudirá sólo este mapa sonoro.
Junto a la senda de Palacios y Comelles se seleccionaron otros 18 proyectos, de entre los 59 presentados, que también serán expuestos ahora. Sus autores son Ruth Álvarez Valledor, Pablo Raúl Armesto, Diego Arribas, Iraida Cano, Colectivo Hidra, Alejandro Fernández Palicio, Cristina Ferrández Box, Margarita García Martínez y Marianna Nieddu, Juan López-Aranguren, Colectivo Agencia Paisaje , Ánxel Nava, Félix Orcajo, Sofía Quiroga, Francisco Jesús Redondo, Ruth Rodríguez, Isabel de la Sierra, Avelino Sala y Tadanori Yamaguchi.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El Barjola estrena 'Senda sonora'

Boceto del proyecto. :: E. C.

El Barjola estrena 'Senda sonora'

Recorrido de la Senda a la vera del río Ibias, con las señalizaciones sonoras. :: E. C



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.