elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 21 || Mañana 10 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Cultura incluirá 153 bienes de Llanes en el inventario regional

Oriente

Cultura incluirá 153 bienes de Llanes en el inventario regional

Son en su mayoría cuevas y abrigos repartidos por todo el concejo, pero también se catalogan edificios civiles y religiosos

07.07.11 - 02:38 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias contará con 153 elementos de interés nuevos, todos ellos del concejo de Llanes. Desde hace meses, la Consejería de Cultura trabaja en la renovación del mencionado catálogo de bienes arqueólogicos, concejo a concejo, y el Boletín Oficial del Principado de Asturias publicaba ayer una resolución en la que autorizaba el inicio del expediente para la inclusión de los del municipio llanisco. En su mayoría se trata de cuevas y abrigos distribuidos por todo el municipio, algunos de ellos por su interés geológico, otros por los hallazgos que alberga su interior. Pero también se incluyen iglesias, edificios, túmulos, útiles, monasterios, torreones...
La lista es extensa y puede consultarse en el mencionado boletín oficial con detalle de su ubicación mediante coordenadas. Entre ellos destacan edificios singulares como el torreón y las murallas medievales de la villa, la torre de los Aguilar de San Jorge, la del Rebellín en Celoriu, la de Andrín, la de Torrevega, la de Rales, el Torrexón de Posada La Vieja, el palacio de los Gastañaga, las malaterías de San Roque y Ardisana... También el número 36 de la calle mayor de la capital llanisca, por mencionar algunos de los más conocidos. Se incluirán además los puentes de Guadamía y Vallina, entre otros elementos.
En cuanto a edificios religiosos, formarán parte del catálogo la basílica de Santa María de Concejo de la capital, la iglesia de Santa Eulalia de Ardisana, el monasterio de San Salvador de Celoriu, la iglesia de San Miguel de Hontoria, la de San Acisclo en Pendueles y la capilla de los Santos de Porrúa. Se incluye también el monasterio de San Antolín de Bedón, en estado permanente de abandono en los últimos años y en torno al cual a surgido un movimiento favorable a su recuperación que, entre otras acciones, ha iniciado una recogida de firmas que prevén entregar en Cultura y cuenta con más de 400 seguidores en Facebook. Aún así, el grueso de elementos que se incluirán en el inventario son los referidos a cuevas, abrigos, materiales líticos, hachas, túmulos... En total son más de un centenar, distribuidos por todo el municipio.
Cada elemento cuenta con una ficha descriptiva con referencias históricas, fotografías y planos que se incluirán en el propio catálogo.
En Tuenti


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.