elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 10 / 15 || Mañana 11 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Fundación, Consejo y Casa de Cultura

Oviedo

Fundación, Consejo y Casa de Cultura

07.07.11 - 02:37 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Hasta ahora, los miembros del colectivo Oviedo SOS Cultura, creado hace unos meses para estimular las programaciones culturales de la ciudad, no habían conseguido reunir a los grupos municipales. Durante la campaña electoral todos quisieron escuchar sus propuestas, incluso algunos las hicieron propias, pero siempre por separado. Ayer, lo lograron. Representantes de los tres grupos de la oposición, Foro Asturias, PSOE e IU-Los Verdes se sentaron en la misma mesa. No había ningún político del Partido Popular, aunque sí asistió Eugenio Corpas, el funcionario municipal encargado del área.
«Estamos satisfechos porque conseguimos reunirlos a todos y Corpas asistió como oyente. Tuvimos un diálogo fluido», explicó uno de los portavoces de SOS Cultura, Luis Feás. En la reunión, que se celebró en las dependencias de los grupos municipales, varios integrantes del colectivo recordaron las mismas demandas que antes de las elecciones fueron aplaudidas por los políticos. Sus ideas pasan por hacer una política cultural diversificada, de mayor calidad y más participativa y próxima a los ciudadanos. Para ellos, según SOS Cultura, son necesarias al menos tres herramientas: recuperar la Fundación Municipal de Cultura, establecer un Consejo de Participación Cultural y crear una Casa de la Cultura.
Todos «se mostraron muy favorables», describió Feás. También insistieron en su propuesta de que el centro cultural de la ciudad se ubique en los terrenos de la fábrica de Gas. «El Ayuntamiento recibirá al menos uno de los edificios del complejo, así que pensamos que es un sitio ideal, como siempre defendimos. Hay una necesidad imperiosa de crear una casa de la cultura donde poder realizar la programación. Porque ahora no hay salas expositivas», defendió Feás.
En líneas generales, todos los Grupos estaban de acuerdo, aunque con matices. Por ejemplo, para Foro Asturias la prioridad es constituir una Fundación Municipal de Cultura, mientras que el PSOE ve más viable y rápido el Consejo de Participación Ciudadana. «En todo caso nos han dicho que en unos cuatro meses podrían estar establecidas las líneas generales. Parecen decididos a recuperar la Fundación Municipal de Cultura. La forma en que se va a gestionar será objeto de debate más adelante», valoró el portavoz de SOS Cultura. Unos se decantan por un gestión pública, otros porque sea mixta. Por lo pronto, el próximo lunes, en el Pleno de Organización, se constituirá la comisión de Cultura, «con la que nos reuniremos más adelante. Estamos satisfechos y esperamos que las reuniones y el diálogo siga siendo fluido».
Reducir presupuesto
Menos les gusto el anuncio del funcionario Eugenio Corpas. Les informó, según explicó Feás, de que las órdenes que tienen en el área pasan por reducir el presupuesto para el próximo ejercicio. «No estamos de acuerdo y si finalmente es así será otro de los temas de debate para el futuro».
El pasado mes de marzo, Oviedo SOS Cultura tomó el presupuesto municipal y con el mismo dinero diseñó una propuesta alternativa. Una programación que incluía una oferta de arte contemporáneo unida a las temporadas recurrentes en la ciudad como la de ópera y zarzuela. Para dar ejemplo, organizaron el festival Localidades Agotadas con sólo 400 euros de presupuesto. Fueron tres días de programación con gran éxito de público.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Fundación, Consejo y Casa de Cultura

Los representantes de SOS Cultura, a la izquierda, y los municipales con Corpas, a la derecha. :: J. D.



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.