elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 19 / 20 || Mañana 17 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Mentes que vencen al cáncer

AVILES

Mentes que vencen al cáncer

17.07.11 - 02:35 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Siempre se dice que «cuando el alumno está preparado, aparece el maestro». Y así es como han llegado casi todos los alumnos a la Fundación Ifsu, que imparte talleres de meditación en su centro de la calle Alfonso VIII desde el pasado mes de febrero. Su maestro es Ramón Leonato, presidente de la Sociedad Española de Meditación.
Además de los cursillos tradicionales para aprender a relajarse, a tomar la vida de otra manera y sobre todo a vivir en el 'ahora', se hacen talleres específicos para enfermos de cáncer, en proceso de quimioterapia o que hayan superado la enfermedad. Por ese motivo se apuntó Susana y Margarita, que comenzó a acudir a la vez que recibía la quimioterapia y está convencida de que «me ha ayudado, veo la vida desde otra perspectiva, soy más optimista, más positiva, duermo del tirón y me siento bien».
Olga es otra de las alumnas del taller, y está «muy contenta» con los resultados. Al igual que Margarita, que también superó un cáncer hace años. «Como dice el maestro Ramón, es algo que tienes que hacer todos los días, encajar en tu rutina diaria, despertar bien, darle buenos días al día...». Para los alumnos, lo más importante es poder poner en práctica todo lo que aprenden. Hace unas semanas Margarita tenía una revisión «y estaba poniéndome muy nerviosa, no conseguía relajarme, así que recordé el mantra que hacemos en clase y cuando me di cuenta ya había terminado la prueba».
Todos los alumnos coinciden en que los primeros días es complicado, pero que después «es algo que necesitas», tal y como asegura Manuel, que acude a otro de los talleres. Hacer meditación y yoga -primero por su cuenta y desde hace tres años en cursillos- ha cambiado su vida «porque yo he cambiado» y afronta el día a día de otra manera. Raquel llegó a los cursillos «como resultado de una búsqueda personal» y ha conseguido aprender a perdonarse a sí misma. María Teresa es «más positiva, me tomo la vida de otra manera, no prejuzgo a nadie...» y ha aprendido a relativizar los problemas de su entorno.
Leonato recuerda que «la meditación es una tecnología para que puedas llevar a la práctica los conocimientos». Y explica que «siempre te dicen que no tienes que juzgar al prójimo pero nadie te dice cómo, y eso se puede aprender con el yoga», aunque a muchos de sus alumnos sus conocidos les avisaban de los posibles 'peligros' de apuntarse a las clases. «Me decían que igual me convertía en budista, o que era una secta, aunque cuando ven que a ti te ayuda y te hace bien, cambian de opinión», asegura Susana, mientras sus compañeros asienten porque han pasado por algo similar. El marido de Margarita «le cuenta a la gente que estoy haciendo algo que me viene muy bien y me preguntan qué es». Así es como ha convencido a su amiga María José, que se apuntará a los próximos cursillos.
Los talleres continúan durante el verano y las inscripciones se pueden hacer en la Librería Zentro de Sabugo. Leonato anima a todo el mundo a probar la meditación, porque como dicen sus alumnos, «daño no hace».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Mentes que vencen al cáncer

Participantes en los talleres de meditación que ofrece la Fundación Ifsu en Avilés. :: SERGIO LÓPEZ



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.