elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 14 / 17 || Mañana 13 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«La Constitución Europea fracasó porque la UE no estaba madura»

AVILES

«La Constitución Europea fracasó porque la UE no estaba madura»

El ex presidente del Tribunal Europeo abre el curso 'Logros e incertidumbres de la UE' que se desarrolla durante esta semana

19.07.11 - 02:41 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El tercer curso que ocupa la XXXIII edición de los Cursos de La Granda se vuelca en la Unión Europea tomando el pulso a los distintos aspectos que la afianzan y la ponen en cuestión. Un tema que su organizadora, la catedrática de Derecho de la Universidad de Oviedo Paz Andrés Sáenz de Santamaría, califica de «ilusionante, dado el carácter de plena actualidad que suscita» y ante el que la profesora asegura que cabe «ser optimista».
La jurista compareció ayer ante los medios de comunicación antes de la apertura del seminario, del que ponderó el nivel y prestancia de todos los especialistas convocados. Asimismo tuvo encendidas apalabras de elogio para Gil Carlos Rodríguez Iglesias, que junto a ella dirige este curso y que protagonizó por su parte otra sesión de la jornada inaugural.
A este efecto, el que fuese en su día presidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y que actualmente ostenta la cátedra de Derecho Internacional Público en la Universidad Complutense, señaló que «los logros obtenidos por la UE desde su creación son inmensos», y que las sombras a las que se refiere el curso «deben ser medidas, y en su caso relativizadas» debido al momento de crisis «en el que impera un pesimismo comprensible, pero que no nos debe dominar».
En este sentido, la antigua CEE «ha conseguido crear un indudable espacio de paz en el mundo» que «justifica de por sí su creación, aunque inexplicablemente parece haberse olvidado todo el mundo de esta circunstancia». El aparato económico de la Unión «tiene mecanismos ciertamente complicados para hacer frente a la coyuntura», pero Rodríguez Iglesias reiteró su optimismo «porque de la crisis se saldrá», aseveró.
En lo tocante a las sombras, el ex presidente del Tribunal Europeo expresó «no estar de acuerdo en las formas en que Angela Merkel desafía la crisis desde el gobierno alemán», si bien ponderó los resultados como «razonablemente logrados». Más concretamente, especificó que «a pesar de los problemas, nuestro país está recibiendo ayudas de la economía alemana, algo que no debemos olvidar». Por último, Gil Carlos Rodríguez manifestó al respecto de la Constitución Europea que «fue un completo fracaso, sin paliativos», algo para lo cual cree que «los estados miembros de la Unión no estaban maduros y así lo manifestaron en las urnas».
Por otra parte, la inauguración oficial del curso la protagonizó el presidente de la Junta General, Fernando Goñi, quien expresó «el gran honor que supone para mí abrir este curso, dada la relevancia de La Granda en el panorama académico».
En Tuenti
«La Constitución Europea fracasó porque la UE no estaba madura»

Gil Carlos Rodríguez abrió ayer el curso. :: MARIETA

«La Constitución Europea fracasó porque la UE no estaba madura»

El jurista Javier González Vega, ayer. :: MARIETA



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.