elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 9 / 18 || Mañana 7 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La falta de varios permisos paraliza las obras del ramal de Ence en Navia

Occidente

La falta de varios permisos paraliza las obras del ramal de Ence en Navia

Feve espera que el Principado resuelva «en los próximos días» dos trámites ambientales pendientes para continuar los trabajos

21.07.11 - 02:37 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las obras del ramal ferroviario que conectará la papelera naviega de Ence con el puerto de El Musel a través de la línea Ferrol-Gijón presentan ya un elevado grado de ejecución. Sin embargo, desde finales de la semana pasada, la actividad en los tajos es casi inexistente. La falta de varios permisos que debe resolver la Administración regional impide avanzar los trabajos, por lo que las empresas adjudicatarias han optado por conceder vacaciones a los operarios.
Los asuntos administrativos pendientes condicionan el avance de dos de los tres tramos en los que se dividió la ejecución de los 2,4 kilómetros de vía que unirán la factoría con la línea central. Respecto al primero, que incluye la construcción de un viaducto sobre el arroyo Valmeón (para lo que ya se han ejecutado los accesos oportunos), «no se puede avanzar por estar pendientes del Estudio Preliminar de Impacto de Ambiental para poder ocupar la franja próxima a cada lado del arroyo», explicaron fuentes de Feve, responsable de la realización de la obra. Con todo, manifestaron su confianza en que el Principado resuelva el trámite «en los próximos días».
El estudio ambiental correspondiente al viaducto que salva el río Anleo en el segundo tramo del ramal también está pendiente de resolución, lo que ha obligado a posponer el desarrollo de estos trabajos. Esta situación atañe también a la construcción del falso túnel que se ubicará en las inmediaciones del palacio de Lienes, próximo el recinto de la papelera.
Pero en este caso, explicaron desde la entidad ferroviaria, «las obras están paradas debido al límite de transmisión de vibraciones interpuesto por el Consejo de Patrimonio Cultural del Principado», que es inferior al establecido en la normativa vigente. Ante esta divergencia, la compañía ejecutora de los trabajos también confía en llegar a una solución en el menor plazo posible.
Donde no se registran dificultades es en la ejecución del tercer tramo, que transcurre casi en su totalidad por terrenos de Ence. A este respecto, desde Feve se indicó que «se están llevando a cabo los trabajos de topografía» oportunos, a la espera de formalizar con el grupo papelero la cesión del suelo que permita a la compañía ferroviaria realizar las obras.
La construcción de este ramal permitirá a la empresa papelera transportar por ferrocarril 500.000 toneladas anuales de madera y 420.000 toneladas de celulosa, que alcanzarán los mercados internacionales a través del puerto gijonés.
En su ejecución están implicados el Principado, Feve y Ence, que financiarán los nueve millones de euros en los que está presupuesta la obra. La entrada en funcionamiento del ramal, prevista para principios del próximo año, también reportará beneficios al transporte ordinario de viajeros, ya que el aumento del tráfico de mercancías obligará a realizar mejoras en la línea.
En Tuenti
La falta de varios permisos paraliza las obras del ramal de Ence en Navia

Trabajos desarrollados en las inmediaciones del arroyo Valmeón, en el núcleo de Las Aceñas. :: I. G.



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.