elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 18 / 19 || Mañana 15 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Objetivo: frenar al pulgón

Asturias

Objetivo: frenar al pulgón

Se alimenta de savia y puede dañar muchos cultivos

27.07.11 - 02:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Objetivo: frenar al pulgón
El pulgón es una de las plagas más habituales de las plantas, tanto domésticas como de exterior. Y, aunque es difícil que puedan provocar su muerte salvo que sean jóvenes, sí que frenan su crecimiento y producción al alimentarse de savia. En el caso de los cultivos de la región, la presencia de este insecto es habitual en los frutales, en especial en el manzano, pero también se puede encontrar en la faba, el tomate, la acelga o la lechuga.
Uno de los aspectos que hace a los pulgones dañinos y tan difícil de acabar con ellos es su alta capacidad reproductiva, lo que les hace incrementar de manera muy rápida sus poblaciones y «su capacidad destructiva», según explica en un artículo recientemente publicado Marcos Miñarro, investigador del área de Cultivos Hortofrutícolas y Forestales del Serida. Miñarro indica que cuando un manzano sufre una plaga de pulgón sus frutos suelen «quedar arrugados» y el árbol «pierde producción». También apunta que otro de los principales problemas que acarrea este insecto es que transmite muchos virus.
Este investigador afirma que «los pulgones son una plaga potencial de los cultivos que resultaría muy dañina si sus poblaciones no estuviesen controladas, al menos parcialmente, por sus enemigos naturales». Entre estos enemigos Miñarro sitúa a los depredadores que necesitan alimentarse de los pulgones para sobrevivir y en especial a los coccinélidos (las mariquitas) ya que «son voraces consumidoras» de este insecto tanto de adultas como cuando aún son larvas.
Los sírfidos son otros de los insectos que resultan muy eficaces para frenar al pulgón. Su aspecto es muy similar al de las abejas o avispas, con las que se les confunde con facilidad. Comen pulgones cuando están en estado larvario, ya que de adultas se alimentan de néctar.
Poner flores y setos
Mientras las especies nombradas se alimentan principalmente del pulgón, otras como las arañas, las tijeretas, las crisopas o los chinches también las consumen aunque en menor medida. No obstante, tienen una ventaja: son capaces de sobrevivir mejor en un cultivo. Para favorecer la presencia de estos enemigos naturales, Miñarro recomienda «tener muchas flores y cierres alrededor. Así los depredadores pueden alimentarse de otros insectos cuando no hay pulgón».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.