elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 20 || Mañana 14 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«Las cooperativas tienen que mejorar e integrarse»

Asturias

«Las cooperativas tienen que mejorar e integrarse»

10.08.11 - 02:40 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Eduardo Alba (Valdés, 1945) es desde 1989 presidente de la Unión de Cooperativas Agroalimentarias del Principado de Asturias (UCAPA), formada por 18 cooperativas y suma más de 17.000 socios. Tienen una facturación conjunta de 187 millones de euros y un crecimiento anual del 5%. Este antiguo ganadero de leche ya retirado de la actividad es un ferviente creyente de que las cooperativas son el futuro de la ganadería, al menos en Asturias.
-¿Cuál es el estado de salud actual de las cooperativas en Asturias?
-Estamos en una fase de transición. El sector agroalimentario se mueve más en las alas que en el centro de la región. Los cambios son lentos y nos estamos acostumbrando al libre mercado.
-¿A qué se refiere con transición?
-Tenemos que dar un giro de 180 grados y orientar al cooperativismo hacia el mercado que es donde está el dinero. Es un cambio de mentalidad. Ya hay cooperativas que nacieron mirando al mercado, especialmente en leche, pero otras nacieron para servir al socio y esa parte ya la tenemos cubierta. Hay que poner el producto del socio en el mercado y algunas organizaciones carecen de estas estructuras.
-¿Cómo ve el futuro de las cooperativas agroalimentarias asturianas?
-Tendremos menos cooperativas pero serán más fuertes y tendrán una mayor facturación. Mantendrán al sector más vivo y económicamente más fuerte. Incluso Central Lechera tiene que buscar la integración a nivel nacional para fortalecerse y ser alguien porque nos están comprando los franceses. Hay empresas, servicios y capacidad para llevar nuestros productos más allá de nuestras fronteras.
-¿Sigue siendo el cooperativismo una vía válida?
-El cooperativismo existe desde hace más de 200 años y funciona en todo el mundo. En los países económicamente fuertes como Holanda, Alemania, Francia o Estados Unidos hay cooperativas fuertes. En Holanda tienen una cuota láctea de 12 millones de toneladas y las comercializa una sola cooperativa. En Alemania o Francia, algo similar. Y marcan la pauta. Las cooperativas son la solución al sector agrario. En Valdés la primera empresa del concejo es una cooperativa y se sabe que no se va a mover porque está vinculada al territorio.
-¿Qué le aportan al ganadero?
-Le dan capacidad de negociación. En España el precio de la leche lo marca la industria. En Europa no. Si seguimos desmembrados no tenemos nada que hacer. Por eso aquí tenemos el precio de la leche más bajo. No es casualidad. El ganadero que no está en una cooperativa cada vez tiene menos opciones. Además al ganadero se le cubren todos los productos y servicios que necesita para su explotación. También le permite tener días libres cuando los necesita ya que su ganadería es atendida por los trabajadores de la cooperativa. Se le recogen sus productos y se ponen en el mercado.
-¿Cómo ve el sector de la carne?
-La carne de vacuno tiene un potencial importante pero es un sector desmembrado. Tenemos una carne buena pero el ganadero no la puede rentabilizar porque le falta estructura para que el producto llegue al consumidor. Ahí es donde está el valor añadido y se lo estamos dejando a otros.
-¿Cómo estima que será la evolución del cooperativismo?
-En estos 25 años ha habido dos saltos importantes. El primero fue cuando se vio la entrada en el mercado común que se rompió la estructura con el sindicato vertical y se cambió hacia un cooperativismo orientado al mercado. Y la segunda es en la que estamos ahora. Quedan pocas cooperativas y esta fase de integración podría llevarnos hasta 2030. Las cooperativas de Asturias tienen que mejorar mucho y hay que integrarse.
En Tuenti
«Las cooperativas tienen que mejorar e integrarse»

Eduardo Alba, presidente de UCAPA. :: P. CITOULA

Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.