elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 11 / 23 || Mañana 11 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Natalia Dicenta regresa a las Jornadas de Teatro dando vida a Judy Garland

AVILES

Natalia Dicenta regresa a las Jornadas de Teatro dando vida a Judy Garland

La actriz muestra todos sus registros en 'Al final del arco iris', un «musical íntimo» que hoy se representa en el Palacio Valdés

13.08.11 - 10:49 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Natalia Dicenta asegura que «nunca» olvidará el 11 de enero de 2010. Ese día, Eduardo Bazo y Jorge de Juan le ofrecieron la posibilidad de ser Judy Garland en 'Al final del arco iris', la obra de Peter Quilter que hoy sábado será la antepenúltima representación de las Jornadas de Teatro en las que la actriz ya participó con 'Solas'. «Este papel es mucho más que un bombón, ha representado la oportunidad de poner en práctica todos los talentos de mi carrera profesional», aseguró ayer ante los medios de comunicación.
Así ha sucedido desde el estreno de la obra en enero de este año. La crítica y el público elogia un trabajo que la confirma como una de las grandes actrices del teatro español, lugar donde Dicenta se encuentra desde hace tiempo por méritos propios. En esta ocasión, se tatúa, en expresión de Benjamín Prado, a Judy Garland en una función donde canta, llora, ríe y transmite «todo un caudal de emociones».
El principal reto de la obra fue encarnar a Judy Garland. Natalia Dicenta explicó ayer cómo lo afrontó. «Es la gran estrella del siglo XX. No podía imitarla, pues no es el oficio de una actriz. Lo que hice fue tomarla de la mano y transitar con ella por sus emociones, ser su amiga para transmitir un caudal de emociones, que es lo que ella hacía».
Para lograrlo, la actriz realizó un intenso trabajo de documentación. «Soy un ratoncito de biblioteca y me encanta. Leí muchas biografías, en español y, sobre todo en inglés; busqué información en internet, vi muchos vídeos en Youtube, entrevistas, grabaciones.... Todos conocemos a la actriz y yo busqué a la mujer, saber qué sentía en un mundo de hombres donde ella tenía tanto talento y, en un momento dado, le decían: calla y a cantar», comentó Dicenta.
Al final de todo el proceso, asegura que «al tener tantos datos, se establece una relación íntima de amistad con ella. Es una bendición caminar con ella. Me da mucha seguridad, mucha protección, mucha luz». Y desveló que «la he recibido en sueños unas cuantas veces. Esté donde esté, se encuentra muy bien y sonriente», comenta.
«Época muy feliz»
La obra se desarrolla en el último año de vida de Garland. La actriz se encuentra a punto de iniciar una serie de conciertos en Londres. «Está en uno de sus mejores momentos, es una época muy feliz, las cinco semanas de conciertos tendrá llenos diarios. La obra transcurre entre el escenario y la suite del Ritz en la que vivía. Su muerte fue una accidente», desveló la actriz.
Junto a ella, dos hombres: el pianista Anthony, símbolo del mundo homosexual y el apoyo a la cantante y actriz, y el que será su último marido, Mickey Deans, que representa esa faceta del mundo del espectáculo dispuesto a explotar a Garland hasta el final, si bien ayer Dicenta aseguraba que «en su libro sobre Judy Garland se expresa como una persona muy enamorada de ella». Ambos personajes se encuentran representados por Miguel Rellán y Javier Mora, respectivamente.
«Son una parte fundamental de la obra. Miguel Rellán hace un papel espléndido. Tenía muchas ganas de trabajar con él. Javier Mora es un actor joven, que no para de trabajar, hace un trabajo muy bonito», explicaba ayer.
Junto a los actores, un cuarteto se encarga de dar cuerpo a la parte musical en la que Natalia Dicenta demostrará su talento como solista en un «musical íntimo». «He tenido la suerte de que los productores entendiesen que necesitábamos música en directo. No existe ninguna grabación. La música es imprescindible porque Judy no se puede abordar sin ella», aseguró Natalia Dicenta.
A lo largo de las dos horas de representación se interpretarán siete temas diferentes. «El ritmo es muy frenético, terminamos con 'Get Happy!', en la cima. El público no sabe si reír o llorar», comentó Natalia Dicenta. Esas canciones, junto con otras tres más, se editarán en un cd el próximo mes de septiembre, avanzó ayer. La función también ha cuidado otros detalles, como el vestuario «bellísimo» de Yvonne Blake.
En Tuenti
Natalia Dicenta regresa a las Jornadas de Teatro dando vida a Judy Garland

Natalia Dicenta, ayer en el Palacio Valdés, antes de la rueda de prensa. :: SERGIO LÓPEZ



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.