elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 17 / 25 || Mañana 16 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
SOS Cultura propone una programación de cine «accesible, barata y plural»

Oviedo

SOS Cultura propone una programación de cine «accesible, barata y plural»

El colectivo cree que antes de pensar en propuestas más vistosas y mediáticas habría que asegurar unos mínimos

16.08.11 - 02:38 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
SOS Cultura propuso ayer una serie de medidas para una programación cinematográfica «estable, accesible, barata y plural». También manifestó su respeto por todas las iniciativas encaminadas a enriquecer el panorama cultural de la ciudad y a mejorar la oferta disponible, pero señaló que «en el cine, como en el resto de las disciplinas artísticas, como en la vida, no es bueno empezar la casa por el tejado». Aseguró que lo idóneo antes de embarcarse en vistosas propuestas de ámbito internacional sería fijar unos mínimos, aunque no tengan tanta resonancia en los medios. Hay que recordar que hace unos días, Foro solicitó al Ayuntamiento una partida de 50.000 euros para organizar un laboratorio de guiones del Instituto Sundance. «Antes de pensar en comer caviar hay que tener una dieta equilibrada», expuso David Acera, de SOS Cultura.
El colectivo destacó también que «los poderes públicos debe cumplir con el mandato constitucional que les obliga a promover y tutelar el acceso a la cultura». En consonancia «con este espíritu», recordó algunas propuestas concretas que considera factibles y económicas y que garantizarían un a programación de calidad para el séptimo arte.
La primera de ellas es que exista una programación semanal de títulos recientes que no se hayan estrenado en las pantallas comerciales. Según el colectivo, un concierto con los ayuntamientos de Gijón o de Avilés serviría para abaratar los costes de exhibición.
En segundo lugar de la lista está la recuperación de «los emblemáticos ciclos de cine» de la Fundación Municipal de la Cultura de los años 80 y 90. Cada uno de ellos estaría dedicado de forma exhaustiva a un género (comedia, cine negro, etc.) o a una cinematografía concreta y debería permitir «al público ovetense disfrutar en pantalla grande de clásicos de la historia del cine». Además, esta medida se potenciaría «complementado y mejorando» el actual programa de 'Los Lunes de Cine' del teatro Filarmónica.
Una tercera solución para SOS Cultura consiste en incorporar a Oviedo a la red El Documental del Mes, circuito nacional de distribución alternativa que promueve el estreno mensual de un título de cine documental que haya sido premiado en certámenes. Las ciudades asturianas de Gijón y Langreo ya forman parte de la misma.
Por último, el colectivo subrayó que habría que replantear la campaña Niños al cine y censuró la situación de la actividad y la falta de algún «tipo de criterio artístico y pedagógico». Según explica, en lugar de pases de películas que se proyectan en las salas comerciales o que pueden verse en DVD, habría que ofrecer «a la infancia ovetense lenguajes y productos cinematográficos diferentes a los impuestos por la gran industria del ocio». Del mismo modo, y en relación a los menores, expresó la posibilidad de fomentar el sentido crítico hacia los medios de comunicación a través de talleres sobre lenguaje audiovisual, «similares a los que ya existen en otros municipios españoles».
Entre las causas del empeoramiento de la oferta en la ciudad, el colectivo apuntó «al cierre las últimas salas comerciales en el casco urbano», que «ha circunscrito el cine a los centros comerciales». Los Brooklyn, en la calle Zuvillaga, lo hicieron en 2007 y los Clarín, en Valentín Masip, tres años antes. Tiempo atrás cerraron el Ayala, el Real Cinema, el Filarmónica o el Principado. Actualmente, Cajastur programa cada año en distintas localidades, entre ellas Oviedo, ciclos con las películas más personales y menos comerciales.
En Tuenti
SOS Cultura propone una programación de cine «accesible, barata y plural»

Miembros de SOS Cultura en una protesta ante la Fábrica de Gas. :: M. ROJAS



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.