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Comerciantes de Schulz piden reabrir la avenida al tráfico diez años después del cierre

GIJÓN

Comerciantes de Schulz piden reabrir la avenida al tráfico diez años después del cierre

160 empresarios de la vía han firmado un documento porque la restricción, sostienen, es «matadora» para los negocios

17.08.11 - 02:36 -
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Diez años después, todo vuelve a comenzar. Los comerciantes de la avenida de Schulz han reabierto, de forma inesperada, el debate que tantas y tantas páginas ocupó en su momento sobre las restricciones impuestas al tráfico en la vía. 160 de ellos han firmado un documento -que fue entregado al Ayuntamiento a través de la Unión de Comerciantes- solicitando la reapertura de la avenida al tráfico general, ya que ahora sólo pueden circular por ella autobuses, taxis y bicicletas.
El promotor de la medida ha sido Ignacio Peláez, del negocio de pinturas y decoración Tremols y Peláez. Asegura que consiguió las firmas en sólo dos días y que fueron muy pocos los que no se sumaron a la iniciativa. Aunque hayan pasado diez años, lo tiene igual de claro que el primer día: «El cierre nos machacó. Para el negocio es matador. Esto no es la calle Corrida o Los Moros, donde la gente va a pasear. Por aquí, sólo se pasa». Y los que compran, asegura, son principalmente los vecinos. Nadie o casi nadie que no viva en la zona. «Los productos que aquí vendemos los hay en otras muchas zonas de la ciudad. ¿Para qué van a venir? La gente le tiene miedo a la avenida de Schulz».
Cuando dice 'la gente' se refiere a los conductores. Incluso en su caso particular, que ofrece un aparcamiento interior para los clientes, al que se puede acceder desde Pérez de Ayala. Incluso así, la gente lo evita, asegura. Algún otro comerciante de la zona asegura que los efectos de aquella decisión son ahora más visibles, si cabe, debido a la situación económica. Apuntan que han dejado de ser «visibles» para una parte de la población. «Antes nos veían desde el coche y luego volvían», lamentan.
Las firmas han sido entregadas a la Unión de Comerciantes, que trasladará la cuestión al Ayuntamiento, quizás en la reunión que tienen pendiente para cerrar algunos aspectos del plan que la propia alcaldesa anunció anteayer de medidas de apoyo al pequeño y mediano comercio de la ciudad.
Pero esta no es ni la primera recogida de firmas ni el primer debate sobre esta cuestión. Las obras de la avenida de Schulz arrancaron en octubre de 2001. La idea era crear un eje semipeatonal por el que sólo circularía transporte público. La avenida estuvo cerrada, con motivo de las obras, hasta julio de 2002. Cuando reabrió lo hizo, como estaba anunciado, para autobuses y taxis. Pero el debate aún duró más de un año. El Ayuntamiento llegó a encargar una encuesta que concluyó que tres de cada cuatro vecinos preferían la avenida sin el paso de turismos. Ahora los comerciantes reabren el debate.
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Señales de prohibición en la avenida. :: LUIS SEVILLA

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