elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 15 / 24 || Mañana 14 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Ayuntamiento recaudó 9,8 millones de euros por la viñeta

Oviedo

El Ayuntamiento recaudó 9,8 millones de euros por la viñeta

El adelanto del cobro de los recibos permite duplicar los ingresos por el impuesto en la primera mitad del año

18.08.11 - 02:51 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Dentro del calendario fiscal, la viñeta, cuyo nombre correcto es el de Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, es el primero que recauda cada año el Ayuntamiento. La matrícula -la relación de los contribuyentes- se aprueba en enero, se somete a información pública, y los ciudadanos y empresas disponen de los meses de abril y mayo para ingresar la tasa. Aunque está lejos de ser la principal fuente de financiación de los municipios, su peso es creciente. Supone ya alrededor del 5% de todo el presupuesto, cuando hace tan sólo dos años era el 4,6%.
El avance tiene que ver con el aumento de la presión fiscal municipal, pero también con la caída del resto de fuentes de financiación del Consistorio, como las trasferencias del Estado o las derivadas de la actividad del sector de la construcción.
Con todo, en la primera mitad del año, el Ayuntamiento había recaudado por la viñeta casi 9,8 millones de euros, el 86% de los derechos reconocidos, de la matrícula fiscal. La cifra es importante y más si se compara con la recaudación que había logrado el Ayuntamiento en la misma fecha del año anterior: apenas 4,88 millones de euros. La mitad, sí, pero un millón de euros más que todo lo recaudado por el impuesto en 2008.
El avance se produce, en parte, por el aumento del número de contribuyentes y el importe de loa recibos, pero, sobre todo, por el aumento de las domiciliaciones bancarias que ha ido logrando La Auxiliar de Recaudación y la fecha en la que se cargaron los recibos. Este año, casi un mes antes.
1,6 millones por ingresar
Pese a ello, el fin del periodo de pago voluntario de la viñeta deja un agujero de casi 1,6 millones de euros sobre las previsiones municipales para el ejercicio, 11,4 millones , que aún puede remendarse en vía ejecutiva. En ejercicios anteriores, el Ayuntamiento ingresó alrededor de 800.000 euros anuales menos de los previsto por el impuesto.
En Tuenti
El Ayuntamiento recaudó 9,8 millones de euros por la viñeta

La oficina de recaudación en el pasaje de la calle Pelayo. :: M. ROJAS



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.