elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 5 / 12 || Mañana 7 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
SOS Cultura calcula que diversificar la oferta sólo costaría 800.000 euros

Oviedo

SOS Cultura calcula que diversificar la oferta sólo costaría 800.000 euros

El colectivo propone abrir un diálogo para incluir actividades de «bajo coste» que sirvan de alternativa a la ópera y la zarzuela

24.08.11 - 02:41 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
No está en contra de la programación de zarzuela y ópera de la ciudad, sino al contrario. Pero el colectivo Oviedo: SOS Cultura quiere que se diversifique más la programación cultural, que no se limite a estas dos actividades y que incluya conferencias, conciertos, cine, teatro y exposiciones. Para lograrlo, dice que prácticamente no se necesitaría aumentar el presupuesto de la Concejalía de Cultura: bastaría con consolidarlo en el 6% sobre el total (de los 11,2 millones actuales a los 12) y de esta cantidad, destinar un 7%, 800.000 euros, a este tipo de actividades de «bajo coste».
«Se destinan más de más de mil millones de pesetas a la zarzuela y la música sinfónica, poco más de 400.000 euros a la ópera y a partir de ahí, existe un desierto cultural que tiene pocos oasis», lamentó ayer el representante del colectivo David Acera. Acompañado de Carmen González y Luis Feás, ofreció una rueda de prensa en el pub La Caja Negra.
La plataforma, con objetivos como mejorar la oferta cultural y la creación de un centro cultural en la Fábrica de Gas, advirtió ayer de la posibilidad de que en lugar de escuchar su propuesta, el Gobierno local opte por recortar aún más la partida en 2012. «Nos tememos que la cultura sea la que pague el pato de la crisis», dijo Feás.
Quieren más recursos y más diálogo para que se genere cierto debate sobre cómo sacar partido a la programación cultural. «Las apetencias de cuatro personas no pueden determinar lo que se haga en la ciudad, por eso hay que generar mecanismos de debate, crear un consejo de participación cultural, para pulsar la opinión de la ciudadanía en tiempo real», puntualizó Acera.
A esta falta de diálogo, donde ellos se comprometen a participar y aportar ideas pero advierten de que no les corresponde la labor de gestionar, el colectivo sumó la escasa publicidad dada a los eventos. Hasta tal punto, que algunas actividades ni quieran están en los principales programas, como el portal web 'www.oviedocultural.es'. «Encima de que hay poco, para enterarse es casi imposible», apostilló. Entre sus medidas, propuso que la página se actualice con más periodicidad y sea más completa.
Durante la comparecencia ante los medios, donde utilizaron como fondo un fotografía del gasómetro de la Fábrica de Gas, Acera expuso que llevar adelante las iniciativas propuestas evitaría que los ovetenses tuvieran que desplazarse a Gijón o Avilés en busca de una programación cultural alternativa a las grandes apuestas. También permitiría crear una mayor riqueza tanto económica, con la creación de puestos de trabajo, como social, ya que habría «una sociedad culta y libre y no de meros consumidores». «Aquí por no haber no hay ni casa de cultura», recordó.
En Tuenti
SOS Cultura calcula que diversificar la oferta sólo costaría 800.000 euros

Luis Feás y David Acera, primeros por la izquierda, con otros miembros de SOS Cultura:. :: ALEX PIÑA



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.