elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 18 / 19 || Mañana 15 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La elaboración del queso casín «necesita gente joven que tome el relevo»

Asturias

La elaboración del queso casín «necesita gente joven que tome el relevo»

El XXIV Certamen del Queso Casín, en Arnicio, reunió a 16 productoras que pusieron a la venta 200 kilos del producto

28.08.11 - 02:38 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un sabor singular, fuerte y picante congregó ayer a varios centenares de personas en la collada de Arnicio dispuestas a degustar y adquirir, en cantidades pequeñas, parte de los más de 200 kilos de queso casín que se pusieron a la venta en la collada de Arnicio en el marco del XXIII Certamen del Queso Casín.
El responsable de la organización del festejo, Tomás Díaz, señaló que este año la producción de queso ha descendido «a la mitad» debido a que las artesanas son gente mayor y cada «año están más cansadas». Es por ello, que los cientos de visitantes de toda Asturias, conocedores de que «lo bueno se acaba pronto» acudieron al encuentro desde primera hora de la mañana: «El año pasado vine después de comer y ya no quedaba ni una pieza», afirmaba José Suárez, venido desde Gijón, a la par que sostuvo entre risas que su mujer le regañó por regresar con las manos vacías.
Las piezas fueron realizadas por las dieciséis artesanas de Caso y Sobrescobio con el objetivo de «conservar la tradición de uno de los quesos más antiguos» de España. Este es el caso de Rosa Muñiz, venida de la localidad de Orlé, quien lleva participando en el certamen 24 años. Muñiz explicaba que ya con trece años su madre le enseñó a hacer manteca y poco a poco se fue introduciendo en la elaboración de productos lácteos. «Estamos mayores y necesitamos que la gente joven tome el relevo», señalaba. Por su parte, Leonor de Prieres es una de las más veteranas y conocida entre los asistentes: «Tengo todo vendido antes de venir», decía.
En Tuenti
La elaboración del queso casín «necesita gente joven que tome el relevo»

Diversos asistentes al certamen del Queso, ayer, en Arnicio. :: J. C. ROMÁN

Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.